domingo, 26 de septiembre de 2010

Denuncia al Ayuntamiento, ante la Fiscalía Provincial, por impasibilidad ante ruidos

A continuación os doy a conocer la comunicación que el pasado día 8 de septiembre presentamos ante la Fiscalía Provincial. En la actualidad la Fiscalía General del Estado cuenta también con un servicio de Atención al Ciudadano, una de cuyas funciones es:
- Tramitar las reclamaciones, quejas y sugerencias formuladas por los ciudadanos por correo envido a su sede en la c/ Fortuny nº 4 de Madrid o por correo electrónico, haciéndolas llegar en su caso al órgano competente para resolverlas, si no fuera la propia Fiscalía General.
Reiteraremos nuestra comunicación a la Fiscalía, por esta vía, para que a la mayor brevedad posible los vecinos sean respetados en su derecho a dormir sin sufrir los efectos adversos que el ruido ambiental provoca.

FISCALÍA PROVINCIAL, Calle Ronda San Francisco, s/n - 10071 - Cáceres

Quien la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente comunicación, Expone:

1.- Que los vecinos varias calles del entorno de la Plaza Mayor de Plasencia se vienen quejando, sistemáticamente -tanto por escritos registrados ante el Ayuntamiento de Plasencia como a los medios de comunicación- desde hace varios años, sobre el excesivo nivel de ruidos procedentes de locales públicos como pubs o bares.

2.- Que los residentes de esa zona próxima a la Plaza Mayor de Plasencia, así lo cita literalmente la prensa: "No sé las veces que nos hemos quejado, que hemos llamado a la Policía Local, que hemos recurrido a los concejales delegados... y seguimos con el mismo problema". "Este asunto, recuerda un vecino, ha sido tratado con los últimos ediles responsables de Interior desde la época de José Luis Díaz hasta la actualidad, y seguimos con el mismo problema". O sea, que se trata de un problema con, al menos, cuatro legislaturas, esto es, un problema que se viene arrastrando desde el año 1995.

3.- Que para el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), más del 25% de los ciudadanos sufre ansiedad, estrés, falta de concentración, irritabilidad, y agresividad a causa del ruido. Y según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas. Deficiencias en la audición, trastornos del sueño y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiológicas o de salud mental son algunas de las consecuencias de los altos niveles sonoros en la sociedad actual.

4.- Que el Ayuntamiento de Plasencia conoce el "Estudio que avala que en la calle Patalón hay un exceso de ruidos, que supera lo permitido, cuando los locales debían de estar cerrados". Ese Estudio, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), le fue remitido al Ayuntamiento de Plasencia -como así incluso informaba la prensa- el día 14 de septiembre de 2006; "acompañado de un amplio dossier que incluye quejas de turistas, además de las recogidas en su día en la campaña vecinal que reclamaba medidas contra el ruido y la falta de limpieza".

5.- Que, como bien dicen los vecinos de otra calle afectada por el ruido, concretamente la de Cartas -cuestión que a la actual Alcaldesa de la ciudad le consta, pues han registrado una nueva comunicación en el Ayuntamiento de Plasencia de la que incluso los medios de comunicación se han hecho eco-, "La mayor parte de los establecimientos incumplen reiteradamente los horarios de cierre, superando de forma holgada los legalmente establecidos; así mismo no se respeta el nivel de decibelios establecido para los equipos de música, en el caso de los locales que disponen de permiso para su utilización. La situación se hace insostenible para los vecinos que residimos en esta zona de la ciudad, donde continuamente se vulnera nuestro derecho al descanso nocturno".

6.- Que desde la organización política a la que represento, Iniciativa Socialista de Extremadura, entendemos ya va siendo hora que desde el Ayuntamiento de Plasencia se tomen las medidas oportunas para garantizar el derecho al descanso de sus ciudadanos; más cuando este derecho está protegido por la Ley del Ruido (Ley 37/2003), los reales decretos y decretos que la desarrollan: RD 1513/2005, RD 1367/2007, RD 1371/2007, Decreto 19/1997; la Reglamentación de Ruidos y Vibraciones de la Junta de Extremadura; así como multitud de sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo y que a continuación le cito.-
Sentencias del Tribunal Constitucional: Sentencia de 23/5/2005, Sentencia de 23/12/2004, Sentencia de 24/5/2001, Sentencia 22/1984, Sentencia 177/99.
Sentencias del Tribunal Supremo: Sentencia 13/10/2008, Sentencia 2/6/2008, Sentencia 20/12/2007, Sentencia 26/11/2007, Sentencia 12/11/2007, Sentencia 20.6.07, Sentencia 31.05.07, Sentencia 27.4.07, Sentencia 12.03.07, Sentencia 7.02.07, Sentencia 19.10.2006, Sentencia 13.7.2005, Sentencia 13.4.2005, Sentencia 3.12.2003, Sentencia 23.06.2003, Sentencia 29.5.2003, Sentencia 24.5.2003, Sentencia 29.4.2003, Sentencia 10.4.2003, Sentencia 9.4.2003, Sentencia 1.4.2003, Sentencia 24.2.2003, Sentencia 18.11.2002, Sentencia 7.5.2002, Sentencia 15.3.2002, Sentencia 27.6.1991, Sentencia 17.1.1991.

7.- Que la mayoría de esas sentencias lo son por delitos de contaminación acústica y, algunas de ellas, con condenas de años de prisión para los causantes de los ruidos; e incluso con inhabilitación de algún que otro Alcalde por: "Impasibilidad del Alcalde ante denuncias reiteradas sobre ruidos. Delitos continuados de prevaricación medioambiental y delito contra el medioambiente".

En base a todo lo cual, Solicita:

8.- Que tenga por presentado este escrito, acuerde admitirlo teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se manifiesta; poniendo todo ello en conocimiento de la Fiscalía en cumplimiento de la normativa vigente que obliga a quien presencie la perpetración de un delito y al que tenga conocimiento de la perpetración de un delito por razón de su cargo, profesión u oficio a denunciarlo al Juez, Fiscal o Policía más cercano.

9.- La acción delictiva que se denuncia es la relativa a la impasibilidad de la Alcaldesa de Plasencia ante las reiteradas denuncias sobre ruidos que le han sido presentadas por los vecinos de la zona centro de la ciudad e incluso difundidas por los medios de comunicación, así como su indiferencia ante los estudios visados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), que reconoce técnicamente que hay un exceso de ruidos, que supera lo permitido, cuando los locales debían de estar cerrados; vulnerando ello Ley del Ruido (Ley 37/2003), los reales decretos y decretos que la desarrollan: RD 1513/2005, RD 1367/2007, RD 1371/2007, Decreto 19/1997; la Reglamentación de Ruidos y Vibraciones de la Junta de Extremadura; así como multitud de sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo y que en el expone de esta comunicación se citan. Pues como expresan los vecinos: "La mayor parte de los establecimientos incumplen reiteradamente los horarios de cierre, superando de forma holgada los legalmente establecidos; así mismo no se respeta el nivel de decibelios establecido para los equipos de música, en el caso de los locales que disponen de permiso para su utilización. La situación se hace insostenible para los vecinos que residimos en esta zona de la ciudad, donde continuamente se vulnera nuestro derecho al descanso nocturno".

Y para que así conste a los efectos oportunos le hacemos llegar la presente comunicación.

Fdo.: Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura y Secretario General de Convergencia por Extremadura (CEx)

-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE,
pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el ecosocialismo democrático, de izquierdas y federalista;
Iniciativa Socialista, el socialismo ecologista, rojiverde, de cercanía;
el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano, cercano y trabajador;
Iniciativa Socialista, tu ecosocialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.

2 comentarios:

  1. Bien completo no se podrán quejar pues se describe perfectamente,
    Espero que tengas noticias pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras de aliento amigo Andrés.

    Ayer el Ayuntamiento ya empezaba a tomar medidas como así recogía la prensa.-
    Interior refuerza el control del horario de cierre de los bares de Plasencia.

    Hay que empezar a acostumbrar a hacer trabajar a los concejales un poco por el bien de la ciudad. Tanto como dinero cobran. Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar