lunes, 6 de septiembre de 2010

Por una ciudad sin ruidos. Carta abierta a la Alcaldesa de Plasencia

Señora Alcaldesa de Plasencia, mediante la presente y como mejor proceda le decimos:

1.- Que los vecinos varias calles del entorno de la Plaza Mayor de Plasencia se vienen quejando, sistemáticamente ante Usted desde hace varios años, sobre el excesivo nivel de ruidos procedentes de locales públicos como pubs o bares.

2.- Que según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas. Deficiencias en la audición, trastornos del sueño y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiológicas o de salud mental son algunas de las consecuencias de los altos niveles sonoros en la sociedad actual.

3.- Que las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor y de los bares, locales públicos o pubs. Desde hace pocos años el fenómeno conocido como "movida" juvenil provoca, en diversas zonas urbanas, graves problemas entre los habitantes de esos espacios residenciales, que han de soportar contaminación acústica procedente de vehículos, aparatos de música y las emisiones sonoras de los participantes en la "movida".

4.- Que los residentes de esa zona próxima a la Plaza Mayor de Plasencia, así lo cita literalmente la prensa: "No sé las veces que nos hemos quejado, que hemos llamado a la Policía Local, que hemos recurrido a los concejales delegados... y seguimos con el mismo problema". "Este asunto, recuerda un vecino, ha sido tratado con los últimos ediles responsables de Interior desde la época de José Luis Díaz hasta la actualidad, y seguimos con el mismo problema". O sea, que se trata de un problema con, al menos, cuatro legislaturas, esto es, un problema que se viene arrastrando desde el año 1995.

5.- Que para el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) -Estudio que podrá encontrar Usted en Internet-, más del 25% de los ciudadanos sufre ansiedad, estrés, falta de concentración, irritabilidad, y agresividad a causa del ruido.

6.- Que Usted conoce el "Estudio que avala que en la calle Patalón hay un exceso de ruidos, que supera lo permitido, cuando los locales debían de estar cerrados". Ese Estudio, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), le fue remitido a Usted -como así informaba la prensa- el día 14 de septiembre de 2006; "acompañado de un amplio dossier que incluye quejas de turistas, además de las recogidas en su día en la campaña vecinal que reclamaba medidas contra el ruido y la falta de limpieza".

7.- Que, como bien dicen los vecinos de otra calle afectada por el ruido, concretamente la de Cartas -cuestión que a Usted le consta, pues han registrado una nueva comunicación en el Ayuntamiento de Plasencia de la que incluso los medios de comunicación se han hecho eco-, "La mayor parte de los establecimientos incumplen reiteradamente los horarios de cierre, superando de forma holgada los legalmente establecidos; así mismo no respeta el nivel de decibelios establecido para los equipos de música, en el caso de los locales que disponen de permiso para su utilización. La situación se hace insostenible para los vecinos que residimos en esta zona de la ciudad, donde continuamente se vulnera nuestro derecho al descanso nocturno".

8.- Que desde Iniciativa Socialista entendemos ya va siendo hora que desde el Ayuntamiento de Plasencia se tomen las medidas oportunas para garantizar el derecho al descanso de sus ciudadanos; más cuando este derecho está protegido por la Ley del Ruido (Ley 37/2003), los reales decretos y decretos que la desarrollan: RD 1513/2005, RD 1367/2007, RD 1371/2007, Decreto 19/1997; la Reglamentación de Ruidos y Vibraciones de la Junta de Extremadura; así como multitud de sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo y que a continuación le cito.-
Sentencias del Tribunal Constitucional: Sentencia de 23/5/2005, Sentencia de 23/12/2004, Sentencia de 24/5/2001, Sentencia 22/1984, Sentencia 177/99.
Sentencias del Tribunal Supremo: Sentencia 13/10/2008, Sentencia 2/6/2008, Sentencia 20/12/2007, Sentencia 26/11/2007, Sentencia 12/11/2007, Sentencia 20.6.07, Sentencia 31.05.07, Sentencia 27.4.07, Sentencia 12.03.07, Sentencia 7.02.07, Sentencia 19.10.2006, Sentencia 13.7.2005, Sentencia 13.4.2005, Sentencia 3.12.2003, Sentencia 23.06.2003, Sentencia 29.5.2003, Sentencia 24.5.2003, Sentencia 29.4.2003, Sentencia 10.4.2003, Sentencia 9.4.2003, Sentencia 1.4.2003, Sentencia 24.2.2003, Sentencia 18.11.2002, Sentencia 7.5.2002, Sentencia 15.3.2002, Sentencia 27.6.1991, Sentencia 17.1.1991.

9.- Que la mayoría de esas sentencias lo son por delitos de contaminación acústica y, algunas de ellas, con condenas de años de prisión para los causantes de los ruidos; e incluso con inhabilitación de algún que otro Alcalde por: "Impasibilidad del Alcalde ante denuncias reiteradas sobre ruidos. Delitos continuados de prevaricación medioambiental y delito contra el medioambiente".

10.- Que de no solventar Usted este grave problema, que vulnera un derecho fundamental de la ciudadanía como es el derecho al descanso, no le quepa la mejor duda de que ofreceremos, en un ejercicio de democracia participativa, a los vecinos de las calles de la ciudad afectados por altos niveles de contaminación acústica, la posibilidad de incluirse en los primeros puestos de la candidatura que, a las próximas elecciones municipales, cada día estamos más convencidos que debemos de presentar; para que sean ellos mismos quienes, una vez elegidos como mandatarios municipales, pongan fin a esta odisea que vienen padeciendo desde un excesivamente prolongado y fastidioso espacio de tiempo.

Y para que así conste a los efectos oportunos le hacemos llegar la presente comunicación.

Plasencia a 6 de septiembre de 2010

Fdo.: Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura

-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE, pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el socialismo de cercanía, el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano y trabajador; Iniciativa Socialista, tu socialismo.

8 comentarios:

  1. Sería conveniente presentar esta carta en el Registro del Ayuntamiento, recogiendo el correspondiente sello de entrada en una copia. Así nunca podrá alegar vuestra Alcaldaresa desconocimiento de lo que aquí exponeis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He escrito un comentario que iba a dejar aquí. Pero me ha quedado tan largo que he preferido publicarlo en mi página para facilitar su lectura.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    - José Manuel, los vecinos tienen registradas todas las denuncias presentadas y, además, constan en la prensa; por mi parte he perdido esa costumbre después de acumular en mi casa oficios registrados y cuyo peso superaba los 50 kilogramos. No hay manera, en Extremadura ignoran por completo la ley 30/92 en relación a la obligada respuesta a los ciudadanos; lo elevas al Defensor del Pueblo y te terminan trasladando mensajes de cuatro líneas meramente justificativos. Esta situación ya demanda otro tipo de soluciones como son las que expongo en el escrito, directamente desplazar a la actual partitocracia en el poder y poner a nuevos mandatarios municipales en su lugar con mayores niveles de eficacia y de autoexigencia.

    - Miguel Ángel, gracias por ese magnífico comentario reflexivo que ha expuesto en su bitácora. Como allí le digo, hacia lo que Usted propone debemos de caminar, hacia ese intento por sinergizar para hallar soluciones que beneficien a todos. Los políticos burócratas no buscan más que su bienestar dejando hacer a aquellos que de una forma más clara garantizan su poder. A ellos les gusta el ocio consumista y hacia ahí dejan que se orienten los jóvenes. Lo que desean los políticos burócratas es que toda la energía y vitalidad de los jóvenes se oriente hacia el desahogo consumista de alcohol en el que ahogar sus desilusiones y enfados contra una sociedad que no funciona. Por eso no combaten el ruido que puedan provocar locales que no cumplen en materia de insonorización, los políticos burócratas son flexibles con aquellos que les ayudan a narcotizar a los espíritus rebeldes para mantenerlos en el redil.

    Reciban un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Ante la incompetencia manifiesta del Ayuntamiento ya sea por desinterés o cualquier otro motivo que desconocemos sugiero a las personas afectadas denuncien directamente al Ayuntamiento a la Fiscalía, que con toda seguridad abrirá una investigación para depurar responsabilidades. En mi caso así lo hice y hay abiertas Diligencias Informativas Penal contra el Ayuntamiento.
    Se puede hacer por internet.

    http://plasenciaruidosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Amigo Javier, tienes razón. Si las quejas de los vecinos no sirven para nada hay que pasar a la siguiente fase: sacarlos de los Ayuntamientos y poner a quienes de verdad representen a los Ciudadanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    Gracias a Lo que veo desde mi ventana por la información que facilitas. He encontrado la página de la fiscalía y su oficina de atención al ciudadano, presentaré por ahí también la queja sobre esta situación que se alarga en el tiempo. Si puedes facilitarnos algún correo-e de la fiscalía te lo agradeceríamos.

    Amigo José Manuel, a ver si coordinando esfuerzos legales, ciudadanos y políticos hacemos que el ámbito institucional se ponga al servicio del pueblo soberano.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Yo hice la denuncia desde aquí http://www.fiscal.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1240559967889&language=es&pageid=1240560161917&pagename=PFiscal/Page/FGE_contacta&vest=1240560161917
    explique el problema y como tenía en el blog todos los escritos que había ido presentando así como fotografias de todo supongo que fue fácil, simplemente me contestaron que lo habían derivado a Cáceres, a través de mail. Y desde Cáceres recibí un escrito y donde se me informaba que se habían abierto diligencias informativas penal, que se había solicitado al Ayuntamiento el expediente con todas mis denuncias (se extraoficialmente que ha desaparecido así que dudo que lo encuentren)
    Puedes presentar ahí tu denuncia, en comentarios expones tu situación y como tienes documentos sellados por el registro imagino que te pedirán que los aportes. Te responden en 10 días. Inténtalo que respeten de una vez por todas nuestros derechos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Añado otra dirección
    En la actualidad la Fiscalía General del Estado cuenta también con un servicio de Atención al Ciudadano cuyas funciones son:
    - Tramitar las reclamaciones, quejas y sugerencias formuladas por los ciudadanos por correo envido a su sede en la c/ Fortuny nº 4 de Madrid o por correo electrónico , haciéndolas llegar en su caso al órgano competente para resolverlas, si no fuera la propia Fiscalía General.

    ResponderEliminar