martes, 28 de septiembre de 2010

Iniciativa Socialista exige al PSOE que asuma su responsabilidad política por los presuntos delitos de malversación de tres de sus concejales en el Ayuntamiento de Plasencia

Hace unos días la Asamblea Local del PSOE de Plasencia aprobó una resolución de "apoyo y respaldo unánime" a los tres Concejales del Grupo Municipal Socialista imputados en un presunto delito de malversación de caudales públicos por parte de la Fiscalía Provincial.

La Fiscalía ha señalado que en estos hechos se pueden ver cuatro delitos: prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales.

El denominador común es el fraccionamiento del coste de las obras para no tener que sacarlas a concurso público y adjudicarlas a dedo a la misma empresa, según la denuncia de la Fiscal-Jefe Provincial.

Iniciativa Socialista de Extremadura entiende que existe un procedimiento previo y obligatorio a seguir antes de tomar cualquier decisión político-administrativa y es el relativo a conocer la normativa aplicable, todo procedimiento a seguir está regulado por las leyes antes que por la costumbre o práctica burocrática.

Más en este presunto delito de malversación de caudales públicos, pues el Interventor Municipal hizo constar en los expedientes administrativos que se requería pública licitación para adjudicarlas; llegando a advertir incluso de forma expresa, que "se prohíbe su fraccionamiento", pese a lo cual se habría hecho así para poder adjudicárselas directamente al constructor también imputado.

Tengamos en cuenta, para apreciar la gravedad de los hechos, que el valor de las obras que se investigan es superior al millón de euros, 166 millones de las antiguas pesetas.

En Iniciativa Socialista de Extremadura creemos sinceramente que el PSOE se ha equivocado en dar su "apoyo y respaldo unánime" a los tres concejales del Grupo Municipal Socialista imputados en un presunto delito de malversación de caudales públicos, sin exigirles siquiera asumir su responsabilidad política por una práctica reprobable. Pues, como dice el Fiscal-Jefe Provincial, no se puede optar por "la adjudicación de obras al margen de los procedimientos legalmente establecidos, mediante el fraccionamiento de los importes".

Lo más probable es que los concejales no se hayan llevado ni un duro a sus casas, pero la práctica, el procedimiento es irregular; de eso son conscientes hasta las concejales imputados, pues en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Plasencia de hace un mes, el Concejal de Obras, Blas Raimundo, pronunció la siguiente frase: "Siempre diré que soy honrado; el Juez me acusará y me condenará, pero que quede claro que ni yo ni mi compañero nos hemos llevado un euro".

Si la ley prohíbe el fraccionamiento de facturas para evitar así el poder adjudicarlas directamente, el procedimiento, la práctica de fraccionarlas no se puede llevar a cabo. Y quién la lleve a cabo, sabiendo que está actuando en Fraude de Ley, ha de dimitir del cargo que ocupa.

Si una ley está mal elaborada se habrá de trabajar por cambiar la ley, no por vulnerarla; y mucho menos conscientemente, pues el Interventor del Ayuntamiento hizo constar de forma expresa que los expedientes requerían pública licitación para adjudicarlas y que "se prohíbe su fraccionamiento".

Además, si el día de mañana una persona cercana o familiar de uno de los concejales imputados quedara en paro y ese concejal pidiera el favor al constructor de colocarlo en su empresa ¿se podría negar el constructor a contratar a ese familiar o persona cercana al concejal imputado? ¿No ha beneficiado el concejal imputado presuntamente al constructor? ¿No sería lógico la devolución del favor? Estas cosas son las que la ley intenta prevenir cuando mandata adjudicar a través de licitación pública.

Pero lo dicho, si una ley está mal elaborada se habrá de trabajar por cambiar la ley, no por vulnerarla.

Fdo.: Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura

-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE,
pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el ecosocialismo democrático, de izquierdas y federalista;
Iniciativa Socialista, el socialismo ecologista, rojiverde, de cercanía;
el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano, cercano y trabajador;
Iniciativa Socialista, tu ecosocialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Denuncia al Ayuntamiento, ante la Fiscalía Provincial, por impasibilidad ante ruidos

A continuación os doy a conocer la comunicación que el pasado día 8 de septiembre presentamos ante la Fiscalía Provincial. En la actualidad la Fiscalía General del Estado cuenta también con un servicio de Atención al Ciudadano, una de cuyas funciones es:
- Tramitar las reclamaciones, quejas y sugerencias formuladas por los ciudadanos por correo envido a su sede en la c/ Fortuny nº 4 de Madrid o por correo electrónico, haciéndolas llegar en su caso al órgano competente para resolverlas, si no fuera la propia Fiscalía General.
Reiteraremos nuestra comunicación a la Fiscalía, por esta vía, para que a la mayor brevedad posible los vecinos sean respetados en su derecho a dormir sin sufrir los efectos adversos que el ruido ambiental provoca.

FISCALÍA PROVINCIAL, Calle Ronda San Francisco, s/n - 10071 - Cáceres

Quien la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente comunicación, Expone:

1.- Que los vecinos varias calles del entorno de la Plaza Mayor de Plasencia se vienen quejando, sistemáticamente -tanto por escritos registrados ante el Ayuntamiento de Plasencia como a los medios de comunicación- desde hace varios años, sobre el excesivo nivel de ruidos procedentes de locales públicos como pubs o bares.

2.- Que los residentes de esa zona próxima a la Plaza Mayor de Plasencia, así lo cita literalmente la prensa: "No sé las veces que nos hemos quejado, que hemos llamado a la Policía Local, que hemos recurrido a los concejales delegados... y seguimos con el mismo problema". "Este asunto, recuerda un vecino, ha sido tratado con los últimos ediles responsables de Interior desde la época de José Luis Díaz hasta la actualidad, y seguimos con el mismo problema". O sea, que se trata de un problema con, al menos, cuatro legislaturas, esto es, un problema que se viene arrastrando desde el año 1995.

3.- Que para el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), más del 25% de los ciudadanos sufre ansiedad, estrés, falta de concentración, irritabilidad, y agresividad a causa del ruido. Y según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas. Deficiencias en la audición, trastornos del sueño y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiológicas o de salud mental son algunas de las consecuencias de los altos niveles sonoros en la sociedad actual.

4.- Que el Ayuntamiento de Plasencia conoce el "Estudio que avala que en la calle Patalón hay un exceso de ruidos, que supera lo permitido, cuando los locales debían de estar cerrados". Ese Estudio, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), le fue remitido al Ayuntamiento de Plasencia -como así incluso informaba la prensa- el día 14 de septiembre de 2006; "acompañado de un amplio dossier que incluye quejas de turistas, además de las recogidas en su día en la campaña vecinal que reclamaba medidas contra el ruido y la falta de limpieza".

5.- Que, como bien dicen los vecinos de otra calle afectada por el ruido, concretamente la de Cartas -cuestión que a la actual Alcaldesa de la ciudad le consta, pues han registrado una nueva comunicación en el Ayuntamiento de Plasencia de la que incluso los medios de comunicación se han hecho eco-, "La mayor parte de los establecimientos incumplen reiteradamente los horarios de cierre, superando de forma holgada los legalmente establecidos; así mismo no se respeta el nivel de decibelios establecido para los equipos de música, en el caso de los locales que disponen de permiso para su utilización. La situación se hace insostenible para los vecinos que residimos en esta zona de la ciudad, donde continuamente se vulnera nuestro derecho al descanso nocturno".

6.- Que desde la organización política a la que represento, Iniciativa Socialista de Extremadura, entendemos ya va siendo hora que desde el Ayuntamiento de Plasencia se tomen las medidas oportunas para garantizar el derecho al descanso de sus ciudadanos; más cuando este derecho está protegido por la Ley del Ruido (Ley 37/2003), los reales decretos y decretos que la desarrollan: RD 1513/2005, RD 1367/2007, RD 1371/2007, Decreto 19/1997; la Reglamentación de Ruidos y Vibraciones de la Junta de Extremadura; así como multitud de sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo y que a continuación le cito.-
Sentencias del Tribunal Constitucional: Sentencia de 23/5/2005, Sentencia de 23/12/2004, Sentencia de 24/5/2001, Sentencia 22/1984, Sentencia 177/99.
Sentencias del Tribunal Supremo: Sentencia 13/10/2008, Sentencia 2/6/2008, Sentencia 20/12/2007, Sentencia 26/11/2007, Sentencia 12/11/2007, Sentencia 20.6.07, Sentencia 31.05.07, Sentencia 27.4.07, Sentencia 12.03.07, Sentencia 7.02.07, Sentencia 19.10.2006, Sentencia 13.7.2005, Sentencia 13.4.2005, Sentencia 3.12.2003, Sentencia 23.06.2003, Sentencia 29.5.2003, Sentencia 24.5.2003, Sentencia 29.4.2003, Sentencia 10.4.2003, Sentencia 9.4.2003, Sentencia 1.4.2003, Sentencia 24.2.2003, Sentencia 18.11.2002, Sentencia 7.5.2002, Sentencia 15.3.2002, Sentencia 27.6.1991, Sentencia 17.1.1991.

7.- Que la mayoría de esas sentencias lo son por delitos de contaminación acústica y, algunas de ellas, con condenas de años de prisión para los causantes de los ruidos; e incluso con inhabilitación de algún que otro Alcalde por: "Impasibilidad del Alcalde ante denuncias reiteradas sobre ruidos. Delitos continuados de prevaricación medioambiental y delito contra el medioambiente".

En base a todo lo cual, Solicita:

8.- Que tenga por presentado este escrito, acuerde admitirlo teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se manifiesta; poniendo todo ello en conocimiento de la Fiscalía en cumplimiento de la normativa vigente que obliga a quien presencie la perpetración de un delito y al que tenga conocimiento de la perpetración de un delito por razón de su cargo, profesión u oficio a denunciarlo al Juez, Fiscal o Policía más cercano.

9.- La acción delictiva que se denuncia es la relativa a la impasibilidad de la Alcaldesa de Plasencia ante las reiteradas denuncias sobre ruidos que le han sido presentadas por los vecinos de la zona centro de la ciudad e incluso difundidas por los medios de comunicación, así como su indiferencia ante los estudios visados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), que reconoce técnicamente que hay un exceso de ruidos, que supera lo permitido, cuando los locales debían de estar cerrados; vulnerando ello Ley del Ruido (Ley 37/2003), los reales decretos y decretos que la desarrollan: RD 1513/2005, RD 1367/2007, RD 1371/2007, Decreto 19/1997; la Reglamentación de Ruidos y Vibraciones de la Junta de Extremadura; así como multitud de sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo y que en el expone de esta comunicación se citan. Pues como expresan los vecinos: "La mayor parte de los establecimientos incumplen reiteradamente los horarios de cierre, superando de forma holgada los legalmente establecidos; así mismo no se respeta el nivel de decibelios establecido para los equipos de música, en el caso de los locales que disponen de permiso para su utilización. La situación se hace insostenible para los vecinos que residimos en esta zona de la ciudad, donde continuamente se vulnera nuestro derecho al descanso nocturno".

Y para que así conste a los efectos oportunos le hacemos llegar la presente comunicación.

Fdo.: Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura y Secretario General de Convergencia por Extremadura (CEx)

-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE,
pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el ecosocialismo democrático, de izquierdas y federalista;
Iniciativa Socialista, el socialismo ecologista, rojiverde, de cercanía;
el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano, cercano y trabajador;
Iniciativa Socialista, tu ecosocialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cooperación política y P36 (A propósito del II taller sobre cooperación política)

Hola compañer@s y amig@s, os adjunto para vuestro conocimiento un artículo interesante que publica Paralelo 36 en el que se resume y detalla el contenido del II Taller de Cooperación Política celebrado en Granada y al que asistieron nuestros compañeros y amigos Antonio Criado y Pepe Rodríguez. Del mismo he destacado un párrafo, a continuación de ese párrafo os dejo el enlace al texto. Un abrazote a tod@s.

Cooperación política y P36 (A propósito del II taller sobre cooperación política)

El pasado fin de semana hemos celebrado en Granada el II taller de cooperación política. Hemos discutido cómo apoyar la Huelga General y cómo contribuir a que en las elecciones municipales pueda existir una red de candidaturas, agrupadas en un título o subtitulo común de forma que se combine la autonomía de cada colectivo u organización con la necesaria relevancia de una alternativa común al bipartidismo, innovadora y capaz de dar respuesta a los problemas de España (y del mundo) en el siglo XXI. P36 es un coadyuvante para conectar lo que surge en la sociedad, nunca un sustituto de estas iniciativas. No es fácil porque el desarrollismo ha inoculado el virus de la competencia, la desconfianza, el individualismo y el mercantilismo en la política. Pero la cooperación política tiene como principal requisito cambiar la forma de entender la política y las relaciones políticas, sobre la base de la confianza y la generosidad. Poco a poco; pero atención, esta función está en el núcleo de las nuevas necesidades que demanda la reestructuración general de la izquierda que se está produciendo en todo el mundo, incluido el Estado Español, como consecuencia de la insuficiente respuesta de la izquierda tradicional a la crisis. El miércoles próximo, 29 de septiembre de 2010, iremos a la Huelga General contra la reforma neoliberal del mercado del trabajo. Estamos en el comienzo. Lo analizaremos, entre otros temas, en el III Taller de Cooperación Política a celebrar el 27 de noviembre de este año en Sevilla.

http://www.paralelo36andalucia.com/

-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE,
pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el ecosocialismo democrático, de izquierdas y federalista;
Iniciativa Socialista, el socialismo ecologista, rojiverde, de cercanía;
el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano, cercano y trabajador;
Iniciativa Socialista, tu ecosocialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuestro Secretario General, Antonio Criado Barbero, visita Extremadura

En estos días visita Extremadura nuestro Secretario General Federal, Antonio Criado Barbero. Os informamos de que tendremos con él un encuentro en Mérida.

En el citado acto Antonio Criado Barbero hablará de la huelga, de los recortes y sobre todo de nuestra apuesta por ser alternativa en el ámbito local, para desde lo municipal abordar lo autonómico y federal, siempre desde la vocación de sumar nuevas organizaciones y compañeros en un proyecto muy amplio rojo y verde.

Os dejo a continuación las ideas básicas que abordará en su intervención el Secretario General Federal de Iniciativa Socialista de Izquierdas, Antonio Criado Barbero.

1.- HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE

Para Iniciativa Socialista de Izquierdas muchas son las razones para decir que esta huelga es justa y necesaria, y más en Extremadura dónde existen 400.000 pobres y 113.000 parados. Las cifras son escalofriantes y lo más grave: no hay perspectivas de que vayan a bajar a corto y medio plazo.

Y no van a bajar porque las medidas adoptadas por el gobierno, siguiendo las directrices marcadas por el FMI, el BCE y, como se dice ahora, los “mercados”; es decir la gran banca, las eléctricas, telefónica, las empresas constructoras, etc. no contribuirán a ello sino a seguir garantizando los beneficios de las empresas antes citadas. El gobierno está decidido ha hacer recaer la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, autónomos y pequeños y medianos empresarios que nada han tenido que ver con ella, en vez de hacérsela pagar a los causantes de la misma.

Algunas de nuestras razones para decir que esta huelga es justa y necesaria son las siguientes:
  • Una Reforma Laboral que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
  • La modificación del sistema público de pensiones.
  • Las medidas de ajuste presupuestario que recortan el gasto social, deterioran los servicios públicos y minimizan la inversión pública creadora de empleo.

Porque exigimos que la crisis la paguen los que la han creado y beneficiado de ella.

Iniciativa Socialista de Izquierdas, hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras, a los autónomos y pequeños y medianos empresarios de Extremadura, a participar en la Huelga General del día 29 de septiembre, convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

Desde nuestra organización de Socialistas de Izquierdas, Socialistas de Ideas, decimos alto y claro que tanto el PP, como el PSOE, son los primeros piquetes anti huelga empeñados una vez más en adormecer las conciencias obreras.

Como decía Bertolt Brecht: “si luchas puedes perder, si no luchas estas perdido.”

2.- CON  VOCACIÓN  DE SER  ÚTILES A LA SOCIEDAD

En Iniciativa Socialista de izquierdas tenemos vocación de ser útiles, de ser personas, gentes sencillas que intentamos  contribuir a  construir una sociedad más justa y  solidaria. Y lo hacemos tirando de historia, aquella que nos dejaron escritas con honores los socialistas honrados, hombres y mujeres con ideas de ser consecuentes con sus ideas. Personas que posiblemente no habían pasado por universidades pero que ejerciendo de autodidactas en la escuela de la calle y de las casa del pueblo tenían el pleno convencimiento que su lucha era la única posibilidad de escapar ellos  y su clase del hambre y la esclavitud.

Las personas que conformamos Iniciativa Socialista de izquierdas, no estamos anclados en el pasado y sabemos que vivimos en un mundo globalizado  donde el mercado impone su ley, pero también sabemos que  si somos capaces de desaletargar a la clase obrera y romper el marco preestablecido del bipartidismo imperante tenemos una gran batalla ganada.

3.- CON ESPÍRITU DE GENERAR UNIDAD

Nos llamamos Socialistas de Izquierdas, a sabiendas de que la sola palabra socialista debería de bastar, pero como se da las desgracia para el socialismo que un día sí y al otro también personas que se etiquetan socialistas atentan y lanzan sus ataquen contra la clase obrera a la que dicen defender, es por ellos que nos ponemos el apellido de Izquierdas, pero en nuestro organización la mayor ilusión es agrupar, unir a tanta y tanto socialista cabreado, amargado, avergonzado, desmovilizado que se ha ido a su casa o está a punto de abandonar, nosotros desde Iniciativa Socialista de izquierdas, les decimos que luchen, que se muevan y, que si quieren, hagan de Iniciativa Socialista de izquierdas la herramienta eficaz para ello. En Iniciativa Socialista de izquierdas nunca haremos política para el pueblo sin el pueblo, aun recordamos aquel slogan de una campaña del PSOE, que decía: "Deja que nosotros trabajemos por ti". Aquí no hacemos cosas para ti sin ti. Nosotros no hacemos cosas para la gente, sino con la gente.

4.- CON VOCACIÓN MUNICIPALISTA DAMOS ALGUNAS PINCELADAS A NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL

a) Mandatos de máximo ocho años sea cual sea el cargo.
b) Defensa de lo público, pero cumpliéndolo, con evaluaciones anuales ante las Juntas de Distrito.
c) Gestión municipal de la vivienda, como un deber irrenunciable.
d) Planificación desde los barrios en las temáticas de educación y sanidad, potenciando redes municipales de Guarderías y Centros de Día para Mayores.
e) Puestas en prácticas los distritos y sus Juntas y Áreas de Participación Ciudadana.
f) Deportes para tod@s desde los barrios, con integración plena de personas con algún grado de discapacidad física, psíquica y/o sensorial
g) Creación de mesas participativas ciudadanas en los apartados económicos, de contratación y empleo desde una buenas ordenanzas participativas.

-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE,
pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el ecosocialismo democrático, de izquierdas y federalista;
Iniciativa Socialista, el socialismo ecologista, rojiverde, de cercanía;
el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano, cercano y trabajador;
Iniciativa Socialista, tu ecosocialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento. Carta abierta a los afiliados del PSOE

Es fabuloso que se empiecen a poner en contacto con nosotros por e-mail y por teléfono los afiliados del PSOE, de diferentes pueblos de la región, que están desilusionados con ese partido.

Las razones que nos exponen, tanto los compañeros que nos escriben como los que nos llaman, son muy similares; esto es, que una amplia mayoría de pueblos llevan gobernados por las mismas personas del PSOE desde hace 20 años y que la población quiere cambio generacional, pero que el partido no quiere cambiar de cabeza de lista ni de grupo.

Son muchos socialistas de base y simpatizantes los que se encuentran descontentos y desean cambiar y, ante esta necesidad imperiosa de cambio, se dirigen a nosotros para preguntaros si Iniciativa Socialista de Extremadura da la posibilidad de que, bajo nuestras siglas, se presenten personas progresistas en cualquier municipio extremeño.

Estamos a la entera disposición de todos los socialistas con deseo de cambio, es nuestra aspiración, empeño e interés el de presentar el máximo número de candidaturas municipales posibles en Extremadura.

Por otra parte animo a todos los buenos socialistas a que hagan llegar nuestra disposición a cuantos compañeros del PSOE deseen que un nuevo tiempo de cambio llegue a Extremadura.

Todos serán bien acogidos sean de la localidad que sean. Incluso si pertenecen a otras regiones, pues somos una organización de carácter nacional y nuestro objetivo es posibilitar que el socialismo democrático y de izquierdas haga posible sus ideas en la práctica cotidiana de todos nuestros pueblos y ciudades.

Recibid un cordial saludo de Iniciativa Socialista.


-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE,
pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el ecosocialismo democrático, de izquierdas y federalista;
Iniciativa Socialista, el socialismo ecologista, rojiverde, de cercanía;
el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano, cercano y trabajador;
Iniciativa Socialista, tu ecosocialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.

Iniciativa Socialista de Extremadura está federada a
INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS
SECRETARIO GENERAL ANTONIO CRIADO BARBERO
954979107 - 955145935
954901352 - 670636204
(Preguntar por ANTONIO CRIADO)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Extremadura no está para dilapidar 17 millones de euros. No a la financiación con dinero público de los festejos taurinos

Según el censo, existen en Extremadura 360.000 hogares. Por otro lado la Fundación Altarriba indica que cada uno de estos hogares financia con 47 euros anuales que salen de las arcas públicas una fiesta que, una encuesta de la consultora Gallup, desvela que no interesa nada al 72,1% de la población.

Extremadura, a pesar de la evidencia que muestran estos datos, celebra todos los años más de 900 espectáculos taurinos en las más de 40 plazas de toros permanentes con que cuenta la región.

El coste total que estos espectáculos taurinos suponen para las arcas públicas municipales es de diecisiete millones de euros (17.000.000 €), mientras que lo que se viene recaudando por los mismos no llega ni a un 10% del dinero que por ellos se desembolsa.

En cada uno de estos espectáculos taurinos que se celebran en Extremadura se suele invertir una media de 19.000 euros. No obstante existen grandes diferencias, mientras que algunas localidades gastan en sus festejos taurinos cuantías que no superan esa media, otras como Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia, lo rebasan ampliamente. La diferencia económica está en el tipo de actividades que organizan los ayuntamientos, no es lo mismo un encierro o suelta de vaquillas en una plaza que una corridas de toros. Tengamos en cuenta que el precio de una corrida de toros requiere un presupuesto de entre 200 y 400 mil euros.

Además de estas contundentes razones económicas, por las que Iniciativa Socialista de Extremadura se opone con rotundidad a seguir dilapidando dinero público en algo que no puede ser considerado más que como una salvajada propia de tribus bárbaras; Iniciativa Socialista de Extremadura suscribe por entero la declaración de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre la tauromaquia, esto es: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal y constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".

Por todo ello concluimos diciendo que:

Extremadura no está para dilapidar 17 millones de euros en salvajadas propias de tribus bárbaras. No a la financiación con dinero público de los festejos taurinos.



-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE, pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el socialismo de cercanía, el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano y trabajador; Iniciativa Socialista, tu socialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Por una ciudad sin ruidos. Carta abierta a la Alcaldesa de Plasencia

Señora Alcaldesa de Plasencia, mediante la presente y como mejor proceda le decimos:

1.- Que los vecinos varias calles del entorno de la Plaza Mayor de Plasencia se vienen quejando, sistemáticamente ante Usted desde hace varios años, sobre el excesivo nivel de ruidos procedentes de locales públicos como pubs o bares.

2.- Que según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas. Deficiencias en la audición, trastornos del sueño y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiológicas o de salud mental son algunas de las consecuencias de los altos niveles sonoros en la sociedad actual.

3.- Que las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor y de los bares, locales públicos o pubs. Desde hace pocos años el fenómeno conocido como "movida" juvenil provoca, en diversas zonas urbanas, graves problemas entre los habitantes de esos espacios residenciales, que han de soportar contaminación acústica procedente de vehículos, aparatos de música y las emisiones sonoras de los participantes en la "movida".

4.- Que los residentes de esa zona próxima a la Plaza Mayor de Plasencia, así lo cita literalmente la prensa: "No sé las veces que nos hemos quejado, que hemos llamado a la Policía Local, que hemos recurrido a los concejales delegados... y seguimos con el mismo problema". "Este asunto, recuerda un vecino, ha sido tratado con los últimos ediles responsables de Interior desde la época de José Luis Díaz hasta la actualidad, y seguimos con el mismo problema". O sea, que se trata de un problema con, al menos, cuatro legislaturas, esto es, un problema que se viene arrastrando desde el año 1995.

5.- Que para el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) -Estudio que podrá encontrar Usted en Internet-, más del 25% de los ciudadanos sufre ansiedad, estrés, falta de concentración, irritabilidad, y agresividad a causa del ruido.

6.- Que Usted conoce el "Estudio que avala que en la calle Patalón hay un exceso de ruidos, que supera lo permitido, cuando los locales debían de estar cerrados". Ese Estudio, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), le fue remitido a Usted -como así informaba la prensa- el día 14 de septiembre de 2006; "acompañado de un amplio dossier que incluye quejas de turistas, además de las recogidas en su día en la campaña vecinal que reclamaba medidas contra el ruido y la falta de limpieza".

7.- Que, como bien dicen los vecinos de otra calle afectada por el ruido, concretamente la de Cartas -cuestión que a Usted le consta, pues han registrado una nueva comunicación en el Ayuntamiento de Plasencia de la que incluso los medios de comunicación se han hecho eco-, "La mayor parte de los establecimientos incumplen reiteradamente los horarios de cierre, superando de forma holgada los legalmente establecidos; así mismo no respeta el nivel de decibelios establecido para los equipos de música, en el caso de los locales que disponen de permiso para su utilización. La situación se hace insostenible para los vecinos que residimos en esta zona de la ciudad, donde continuamente se vulnera nuestro derecho al descanso nocturno".

8.- Que desde Iniciativa Socialista entendemos ya va siendo hora que desde el Ayuntamiento de Plasencia se tomen las medidas oportunas para garantizar el derecho al descanso de sus ciudadanos; más cuando este derecho está protegido por la Ley del Ruido (Ley 37/2003), los reales decretos y decretos que la desarrollan: RD 1513/2005, RD 1367/2007, RD 1371/2007, Decreto 19/1997; la Reglamentación de Ruidos y Vibraciones de la Junta de Extremadura; así como multitud de sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo y que a continuación le cito.-
Sentencias del Tribunal Constitucional: Sentencia de 23/5/2005, Sentencia de 23/12/2004, Sentencia de 24/5/2001, Sentencia 22/1984, Sentencia 177/99.
Sentencias del Tribunal Supremo: Sentencia 13/10/2008, Sentencia 2/6/2008, Sentencia 20/12/2007, Sentencia 26/11/2007, Sentencia 12/11/2007, Sentencia 20.6.07, Sentencia 31.05.07, Sentencia 27.4.07, Sentencia 12.03.07, Sentencia 7.02.07, Sentencia 19.10.2006, Sentencia 13.7.2005, Sentencia 13.4.2005, Sentencia 3.12.2003, Sentencia 23.06.2003, Sentencia 29.5.2003, Sentencia 24.5.2003, Sentencia 29.4.2003, Sentencia 10.4.2003, Sentencia 9.4.2003, Sentencia 1.4.2003, Sentencia 24.2.2003, Sentencia 18.11.2002, Sentencia 7.5.2002, Sentencia 15.3.2002, Sentencia 27.6.1991, Sentencia 17.1.1991.

9.- Que la mayoría de esas sentencias lo son por delitos de contaminación acústica y, algunas de ellas, con condenas de años de prisión para los causantes de los ruidos; e incluso con inhabilitación de algún que otro Alcalde por: "Impasibilidad del Alcalde ante denuncias reiteradas sobre ruidos. Delitos continuados de prevaricación medioambiental y delito contra el medioambiente".

10.- Que de no solventar Usted este grave problema, que vulnera un derecho fundamental de la ciudadanía como es el derecho al descanso, no le quepa la mejor duda de que ofreceremos, en un ejercicio de democracia participativa, a los vecinos de las calles de la ciudad afectados por altos niveles de contaminación acústica, la posibilidad de incluirse en los primeros puestos de la candidatura que, a las próximas elecciones municipales, cada día estamos más convencidos que debemos de presentar; para que sean ellos mismos quienes, una vez elegidos como mandatarios municipales, pongan fin a esta odisea que vienen padeciendo desde un excesivamente prolongado y fastidioso espacio de tiempo.

Y para que así conste a los efectos oportunos le hacemos llegar la presente comunicación.

Plasencia a 6 de septiembre de 2010

Fdo.: Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura

-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE, pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el socialismo de cercanía, el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano y trabajador; Iniciativa Socialista, tu socialismo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Pon Iniciativa Socialista en el Ayuntamiento de Plasencia

Iniciativa Socialista de Extremadura anima a toda la ciudadanía progresista de Plasencia a empezar a trabajar para poner una Iniciativa nueva en el Ayuntamiento de Plasencia.

Cada día que pasa observamos, como ciudadanos de Plasencia, como se degrada más y más la vida política de la ciudad; las inadecuadas prácticas, usos y costumbres con los que se nos gobierna llegan incluso a cuestionar los principios básicos que nuestra constitución garantiza.

Iniciativa Socialista se compromete a reconquistar para la ciudad ese mandato que se establece en el artículo 9.2 de la constitución, esto es, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Para que ello sea posible Iniciativa Socialista va a proponer las siguientes medidas a la ciudadanía para que decidan poner, en las próximas elecciones municipales, una Iniciativa en el Ayuntamiento.

1.- Iniciativa Socialista promoverá la libertad, la igualdad y la participación ciudadana para evitar que la prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos sea moneda corriente en la ciudad.

2.- Iniciativa Socialista obligará a que se respeten las advertencias del Interventor municipal en todas las situaciones en que este avise de la ilegalidad de la práctica. En especial en la adjudicación de obras. No oponemos rotundamente a la adjudicación de obras o servicios, compras, adquisiciones, etc. al margen de los procedimientos legalmente establecidos, mediante el fraccionamiento de los importes.

3.- Iniciativa Socialista optará siempre por el procedimiento de concurso público de selección objetiva del oferente, por considerarlo el único método transparente, justo, imparcial y ecuánime a la hora de adjudicar las obras, servicios o suministros que demande el Ayuntamiento de Plasencia.

4.- Iniciativa Socialista se compromete a reducir la abultada deuda municipal local que ha subido del 37% al 87% en siete años. Esto es, un 40% más que el endeudamiento que el PSOE se encontró cuando llegó al gobierno en el 2003.
Para que ello sea posible suprimiremos los siguientes gastos superfluos y suntuarios.-
A) Las excesivas facturas de los teléfonos móviles de los concejales “más de 700 euros por edil y mes”. Pues en el ayuntamiento existen teléfonos fijos y los móviles deben de utilizarse sólo para urgencias.
B) Ahorraremos cerca de 500.000 euros en la próxima Feria de Plasencia, eliminando los toros, pues según la encuesta de la consultora Gallup “no interesan nada al 72,1% de los españoles”.
C) En relación a las dietas y los desplazamientos, se establecerá, en materia de alojamiento, la utilización de hoteles de no más de 1 estrella y cuyo importe no exceda de una banda de precios medios de mercado, según fecha y localidad. Las cuantías por gastos de manutención diaria, previa justificación fehaciente y necesaria de la actividad que se desarrolle, no superarán los 20 euros. En relación a los gastos de protocolo se limitarán los viajes de carácter institucional a aquellos que resulten precisos y necesarios para el normal desarrollo de las relaciones institucionales.
D) Los altos salarios de la alcaldesa y de los concejales liberados (3.910,84 euros brutos al mes, con 14 pagas para la Alcaldesa y 2.650 euros brutos al mes, con 14 pagas para cada uno de los cuatro concejales liberados), serán ajustados a la tabla salarial del convenio colectivo vigente del Ayuntamiento de Plasencia; homologados con el grupo I o A el de la Alcaldesa y al grupo II o B el de los concejales. En ningún caso nunca cobrarán más del doble que el empleado público que menos perciba en concepto salarial en la institución municipal.
E) Se erradicarán las prácticas de gasto sin autorización, todos recordamos la noticia del paquete con las 337 facturas (cuya cuantía ascendía a 334.257 euros) gastadas por los concejales del Ayuntamiento de Plasencia de espaldas al presupuesto municipal y saltándose el procedimiento.

5.- Iniciativa Socialista intentará restablecer al estado original la edificación del albergue juvenil construido en Santa Ana, derribando para ello el módulo añadido al albergue por el evidente impacto visual de esa amorfa estructura de chapa que, en pleno casco histórico, ha sido levantada como un añadido a la parte trasera del conjunto de inmuebles protegidos edificados en el siglo XVI y en la que se dilapidaron buena parte de esos 227.000 euros que tuvo de coste la rehabilitación del citado albergue. Iniciativa Socialista dice no a esas “innovaciones arquitectónicas” que son verdaderos atentados a las zonas históricas de nuestras ciudades: El Cubo en Badajoz, ubicado en el interior de La Alcazaba, y que el TSJEx dictaminó, por sentencia judicial, que se derribara; o el proyecto del Hotel Atrio en San Mateo, verdadero atentado contra el Patrimonio Histórico de Cáceres.

6.- Iniciativa Socialista eliminará las denominadas isletas, esos bloques de chatarra oxidada que carecen del más mínimo sentido estético y funcional y que perjudican notablemente el entorno monumental de la ciudad (proyecto cuyo coste total ascendió a los 665.993 euros y al que los mismos comerciantes han dado un categórico suspenso).

7.- Iniciativa Socialista se compromete a mantener, mejorar y aumentar el terrero del paraje natural de Valcorchero, evitando la especulación con estos terrenos públicos y protegidos. Para ello invertiremos el proceso especulativo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Plasencia, esto es, descatalogaremos las 22,73 hectáreas como suelo urbanizable y haremos que formen parte del Monte Público Valcorchero.

8.- Iniciativa Socialista controlará la dilapidación de dinero público en anteproyectos, proyectos y estudios de viabilidad. El derroche y el despilfarro hay que evitarlos: 180.000 euros dilapidados en el estudio de viabilidad de la promesa electoral del PSOE de crear un aparcamiento de varias plantas que al final se ha quedado en un aparcamiento en superficie en Las Huertas. Estudio de viabilidad y el anteproyecto de construcción del aparcamiento fracasado de la estación de autobuses: 30.050 euros. Adjudicación de la redacción del proyecto del parking de La Isla: 149.640 euros.

9.- Iniciativa Socialista someterá a consulta ciudadana si se desmonta, por incumplir la Ley de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura, el proyecto de rampas y escaleras -mecánicas- volantes de la Calle Leonor de Plantagenet que el PSOE se ha empecinado en construir. Proponemos el desmontaje de estas escaleras no solo por incumplir la norma de accesibilidad y su coste desorbitado –además de su mantenimiento- 1.200.000 euros; sino que además provocarán graves oscilaciones, vibraciones y ruidos; así como por orientar el comercio de la ciudad exclusivamente hacia la calle del Sol.

10.- Iniciativa Socialista rechaza la conversión de Los Pinos en zoológico. Estamos en contra de que se despilfarre el dinero público en tener animales salvajes encerrados. Defendemos, como así lo hacen las organizaciones ecologistas, que los zoológicos con futuro son aquellos en los que se hacen labores de conservación con programas de cría en cautividad de especies en peligro de extinción, se desarrollan programas de educación ambiental o en los que se usan animales irrecuperables. Un zoológico tiene un coste en inversiones y en mantenimiento muy elevado. Plasencia lo que desea es disfrutar de su parque de Los Pinos.


Frente al socioliberalismo que practica el PSOE, pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el socialismo de cercanía, el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano y trabajador; Iniciativa Socialista, tu socialismo.

Iniciativa Socialista apuesta por una Feria sin Toros en Plasencia

Iniciativa Socialista de Izquierda de Extremadura propone ahorrar cerca de 500.000 euros en la próxima Feria de Plasencia, eliminando los toros, pues aseguran que en la última Feria, los festejos taurinos alcanzaron un coste de 360.000 euros, sin embargo solo se logró recaudar 60.000 euros.

Pero en 2010, bajo un marco de crisis económica, es un presupuesto que no se debería repetir, a pesar de que desde el Ayuntamiento se defienda que de los toros viven muchas familias, ratifica en un comunicado Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Izquierda de Extremadura.

También se pregunta “¿De qué familias se trata?”, sobre todo después de “la denuncia de la fiscalía a dos concejales del PSOE de Plasencia por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, cómo se les ocurre decir estas barbaridades”.

Por otro lado, Iniciativa argumenta que ha habido años en los que el presupuesto en los festejos taurinos ha superado los 600.000 euros, y el gasto medio de los últimos años se cifra en 500.000 euros.

Así, el partido se suma a la propuesta de Ecologistas Extremadura, en su petición para que las administraciones públicas se dejen de subvencionar las actividades taurinas.

“Recordemos además que las fiestas y actividades relacionadas con los toros reciben cada año por parte de las administraciones 564 millones de euros en subvenciones”, apunta Javier Caso, según los datos de la Fundación Altarriba.

Por lo tanto, las familias españolas, con un modelo de hogar con cuatro personas, financian con 47 euros anuales este tipo de fiestas, según una encuesta de la consultora Gallup, que sin embargo “no interesa nada al 72,1% de los españoles”.

Noticia publicada en el diario digital Extremadura al Día