domingo, 3 de mayo de 2015

El concepto de hegemonía es también consenso de las clases subalternas

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Si pulsáis el siguiente enlace veréis, a partir del minuto 8:03, cómo se aborda un  proceso de la toma de decisiones por consenso (https://youtu.be/23XJOiPU5Jk).

Un grupo es una organización, una estructura. La ciudadanía organizada es a lo que  aspiramos o a lo que es lo mismo, al empoderamiento ciudadano para lograr nuestra  emancipación como seres humanos; Y la carencia más importante que observamos en lxs  individuxs y en los grupos que estxs conforman es su incapacidad, su falta de habilidades  para lograr consensos. De ahí su inoperatividad.

Si aprendemos a lograr consensos, a cooperar y a coordinarnos buscando consensos, todo lo  demás tiene garantizado el éxito. Nuestros objetivos y metas serán fácilmente alcanzados.

La incapacidad para lograr consensos es lo que nos tiene atomizados e incluso sin  liderazgos democráticos, participados, cooperativos e inclusivos.

Para mi comunicar es consensuar, metodología es consensuar. Aprendiendo a consensuar  evitamos el sectarismo, el identitarismo y comenzamos a caminar juntos y juntos,  verdaderamente, podemos.

Incluso nos podríamos preguntar ¿qué es empoderamiento ciudadano? Para mi empoderamiento  ciudadano no es solo comunicar ideas y organizarse. Es ser, como individuos y como grupo,  además eficaz y eficiente; o sea lograr los objetivos y fines propuestos. Y esto solo se  puede conseguir si aprendemos a consensuar. O sea, empoderamiento ciudadano es también  consensuar.

Ahora hay muchos activistas. Pero están atomizadxs a lo más que se llega es a la amalgama  de activistas.

Pongamos un ejemplo para ver lo más claro, el pasado 1º de Mayo en Plasencia algunxs de  lxs organizadores decían que había poca participación y yo les preguntaba que cómo podían  llamar poca participación a la gente que nos dimos cita. Un centenar de personas en una  ciudad como Plasencia es un gran potencial latente. Un potencial latente que solo  mostrará su capacidad transformadora si se pasa de la actual atomización a la  coordinación cooperativa a través del acuerdo y del consenso; o sea, si somos capaces de  asumir la responsabilidad suficiente para autoorganizarnos de una forma eficaz y  eficiente.

Considero que lo que ocurre es que no se suele apreciar el potencial de la gente. No se  sabe a lo que puede llegar un grupo si está organizado y no se entiende esto por el hecho  de que no se saben solventar las diferencias entre las diferentes sensibilidades  ideológicas de los grupos de personas que asisten a las manifestaciones.

Todo está muy atomizado. Lxs activistas o grupos de activistas, cada cual, hace la  “guerra” por su cuenta. No son/somos capaces de conformar sociedad organizada por el  hecho de no dominar herramientas para saber consensuar, herramientas metodológicas para  superar sus diferencias y dotarnos de objetivos y fines comunes.

Para mi la herramienta ha de ser previa al grupo organizado. Lo primero son lxs  individuos con conciencia y luego los grupos. Pero hasta ahora todos estos grupos se  muestran excesivamente inoperativos para lograr los objetivos y fines propuestos; y lo  son por el hecho de carecer de la metodología adecuada, por el hecho de carecer de una  metodología que los capacite pare resolver sus diferencias, para que los haga avanzar a  través de la herramienta más poderosa que existe, esto es, el consenso.

Expresado en términos filosóficos:
1º Individuo aislado (ser en sí), 2º Individuo con conciencia (ser en sí en proceso de  transformarse en un ser para sí), 3º Grupos de personas organizadas (grupos de seres en  sí en proceso de transformarse en seres para sí). 4º Grupos de personas organizadas +  metodología del consenso (seres para sí) o lo que es lo mismo, sociedad organizada o  empoderamiento ciudadano.

Ahora hay muchos grupos de personas organizadas (de lxs de abajo), pero no logran sus  objetivos. Todas fracasan. No es lo mismo contar con grupos de personas organizadas que  tener una sociedad organizada, solo la sociedad organizada genera empoderamiento  ciudadano.

Para ello los grupos de personas organizadas ha de contar con destrezas más que  suficientes en esa metodología del consenso.

Las personas a nivel individual también deben de aprender a consensuar. De no ser así  conformarán lo que ahora conforman, esto es, grupos de individuxs que se suelen  caracterizar por su identitarismo cuando no por su sectarismo.

Por mi parte considero que hay que comenzar por el consenso desde el principio, desde el  comienzo de la andadura de cualquier iniciativa. Del consenso y de la responsabilidad con  lo que el consenso supone.

Eso es lo importante, tomar contacto con la metodología de consenso incluso cuando  pasamos del estatus de individuo sin conciencia a individuo con conciencia. Ahí comienza a ser necesaria ya la metodología del consenso para conformar grupos, organizaciones que no sean sectas marginales para combatir al sistema.

Se podría variar la terminología para entenderlo mejor. Llamemos a la sociedad  organizada, al empoderamiento ciudadano, grupo eficaz y eficiente. Lo demás no llegaría a  ese estatus, serían un conglomerado, un amasijo, una amalgama de individuos; pero  distarían mucho de ser un grupo eficaz y eficiente.

Para ser un grupo eficaz y eficiente se necesita metodología del consenso. No sirve otra.
Ahí está Podemos para demostrarlo. Desde que comenzaron a usar la metodología de la  competición han bajado en intención de voto, casi un 10%. Del 30% del electorado al 20%  del mismo.

El concepto de hegemonía en Gramsci, por ejemplo, es consenso. En la perspectiva de la  hegemonía de las clases subalternas, escribe Gramsci, "es cuestión de vida, no el  consenso pasivo e indirecto, sino el activo y directo; la participación, por  consiguiente, de los individuos, incluso si esto provoca una apariencia de disgregación y  de tumulto". "Una conciencia colectiva, es decir, un organismo vivo, no se forma sino  después de que la multiplicidad se ha unificado a través de las fricciones entre los  individuos". Según Gramsci, una efectiva hegemonía de las clases subalternas no puede  abrirse camino de otra manera.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Ideas que estoy  dispuesto a consensuar, pues el objetivo y el fin es también consenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario