martes, 24 de marzo de 2015

Preguntas a las candidatas y candidatos de las primarias de Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Me alegra que los/as candidatos/as comparezcan y nos den a conocer sus respuestas a las preguntas que las personas que conformamos como inscritos/as Podemos Extremadura les realicemos (http://goo.gl/kcsSJU).

Como le he trasladado ya a algunos/as candidatos/as, pienso que es muy positivo que nos expliquen que valor añadido nos ofrecen y qué hechos diferenciales existen entre sus propuestas y su persona con relación a los/as demás candidatos/as de Podemos.

A mi me gustaría saber de los/as candidatos/as qué medidas concretas van a activar para tener una relación cercana con la ciudadanía, qué mecanismos van a poner en funcionamiento y con qué herramientas cuentan para que su actividad sea una verdadera representación y no una suplantación de la ciudadanía.

Me gustaría saber cómo vamos a poder, los/as ciudadanos/as y los/as inscritos/as en Podemos Extremadura, fiscalizar su trabajo en las instituciones.

En la actualidad se percibe una gran distancia entre representados y representantes. En el ambiente se palpa una gran desafección con la clase política. El lema del 15M era “Que no, que no, que no nos representan”. Por mi parte quisiera saber qué ofrecen los/as diferentes candidatos/as de Podemos de Extremadura para no ser más de lo mismo de siempre. A los/as ciudadanos/as y a los/as inscritos/as de Podemos no nos sirven solo promesas verbales, queremos conocer qué medidas concretas y detalladas se van a implementar o se están implementando ya por parte de los/as candidatos/as de Podemos para evitar ese alejamiento en relación a las demandas y el sentir de la ciudadanía.

Es cierto y verdad, es algo que se expresa en todos los foros, que nuestros/as candidatos/as pueden tener muy buenas intenciones y propósitos; pero, pregunto, ¿cuentan con conocimientos suficientes en técnicas y dinámicas de animación, participación, comunicación y organización para implementar estrategias y medidas concretas para hacer fluir esa necesaria participación que este proyecto necesita para no terminar siendo un más de lo mismo que otras opciones de la vieja política?

La mayoría de los/as candidatos/as a las primarias de Podemos Extremadura tienen un buen perfil académico y profesional, cuentan con una gran experiencia en trabajos en organizaciones sociales o sindicales; pero como ciudadanos/as y como inscritos/as a Podemos nos gustaría saber si hay elementos diferenciales en lo cuantitativo y en lo cualitativo.

De ahí mi pregunta relativa a conocer las medidas concretas que se van a implementar por parte de los candidatos/as de Podemos, de salir elegidos/as como diputados/as en la Asamblea de Extremadura, para lograr la cercanía entre ellos/as como representantes y los/as ciudadanos por ellos/as representados/as.

Dice el dicho popular que una cosa es predicar y otra dar trigo. Hasta ahora hemos podido observar, por parte de los/as inscritos/as a Podemos y de los/as ciudadanos/as en general, que aquellas personas que aspiraban a representarnos e indistintamente de la sensibilidad interna a la que estuvieran adscritos, se han desorientado un tanto de los objetivos primigenios del proyecto. Pues, tan importante como las propuestas que se presentan, es la forma y la metodología para elaborarlas y, sobre todo, mantener siempre una comunicación activa y accesible para todos.

En lo relativo a comunicación se ha fallado estrepitosamente por parte de todas las sensibilidades y candidatos/as de Podemos. Se ha confundido mera información con comunicación. Se ha olvidado que la comunicación es también bidireccional y multidireccional. Además la información no ha sido accesible, ha estado dispersada en multitud de canales dificultando esto el acceso a la misma.

Además no se ha sabido implicar a la ciudadanía en el proyecto Podemos y ahora observamos desafecciones y distanciamiento de esta ciudadanía con respecto al mismo. No se ha sabido articular procesos participativos aprovechando, para ello, cualquier circunstancia o acción generada por Podemos. Este mismo proceso de elección de candidatos/as ha pasado y está pasando totalmente desapercibido para la mayoría de la ciudadanía.

En Podemos debemos de tener en consideración que nuestro pilar fundamental es la participación, si esta no se genera, el proyecto queda decapitado totalmente. Y no se trata de una participación dirigida a activistas, sino a la población en general; y las metodologías y dinámicas para activar una y otra son diferentes.

Como he dicho en otras ocasiones, la ciudadanía pide ser representada, no suplantada. La ciudadanía pide participar en Podemos y, en la actualidad, existen pocos mecanismos, tanto presenciales como digitales, para hacerlo.

Es por esta razón por la que pregunto, a los/as candidatos/as de Podemos Extremadura y a los/as diputados/as que salgan elegidos, qué medidas concretas van a implementar para lograr la cercanía entre los/as representantes y los/as ciudadanos representados.

Se me podrían indicar y detallar, por ejemplo, 10 medidas concretas para que los/as representados/as no nos sintamos suplantados; esto es, para que los/as ciudadanos/as sintamos que lo que se escuche en las instituciones, por boca de nuestros/as representantes, sea nuestra voz, la voz de los/as de abajo y no las ocurrencias, por muy imaginativas que sean, de aquellas personas que se autodenominen nuestros/as representantes.

Lo dicho al principio, me alegra que los/as candidatos/as comparezcan y nos den a conocer sus respuestas a las preguntas que las personas, que conformamos como inscritos/as Podemos Extremadura, les realicemos. Y agradezco también que esta iniciativa pueda dar lugar a interesantes intercambios de opiniones sobre qué y cómo debe de ser Podemos Extremadura.

Estas son preguntas que traslado para que me sean respondidas al objeto de decidir a quién puedo confiar mi voto en este proceso de primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario