domingo, 1 de marzo de 2015

Análisis de posibilidades y dificultades del proceso de convergencia con IU

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Este es un análisis en el que reflejo mis puntos de vista sobre las posibilidades y dificultades que observo en el proceso de convergencia con IU.

Considero que la arrogancia y la falta de humildad es el error más desmesurado y mayúsculo cometido por IU, ese es un error de IU sostenido durante décadas. Conozco a IU desde su fundación en la que participé y ese error al poco tiempo de su constitución ya se daba. No debe de extrañar que la forma de comportamiento de las demás fuerzas políticas que apuestan por el empoderamiento de la ciudadanía con relación a IU sea la misma con la que IU se regala a los demás.

Yo nunca he percibido que IU tenga un modelo de relación con los demás que no sea el de ignorarlos y someterlos. Incluso ahora, que los que han salido de su seno se han hecho más mayoritarios que ella (Podemos, Convocatoria x Madrid, ...), es capaz de entender que la forma que tiene de conformar ese bloque social y de progreso del que lleva hablando décadas (y que teorizaron hace más de 25 años, "Manifiesto para la articulación de IU" se llamaba, un texto del año 1.988) no es como ella lo ha intentado hacer, y esto que digo y otras personas perciben, es indistintamente de la sensibilidad que haya liderado IU.

El modelo de relación en IU falla estrepitosamente, lo llevo escribiendo desde hace muchos años y diciendo verbalmente en todas las reuniones presenciales en las que he participado. IU suele ver soberbia en dónde no la hay y aplica soberbia dónde no la debería aplicar. Luego le suele ocurrir que se amilana ante el verdadero enemigo de clase.

Como analista lo único que percibo es que tanto Podemos como Convocatoria x Madrid tienen muy claro cual es el modelo de relación que se debe de mantener con IU para que IU entienda qué es lo que pasa. En este artículo que os remito su enlace (http://goo.gl/zSFq9Q) se percibe claramente que Tania Sánchez también lo tiene claro, pues dice, cito literalmente esa parte del artículo: "Vamos a intentar poner por encima los intereses de Madrid y de cada municipio y en un segundo plano los intereses de parte, algo urgente en la unidad por el cambio", afirmó Sánchez, que ve difícil, sin embargo, llegar a un acuerdo con IU pese a que su nuevo candidato a la Comunidad, Luis García Montero, apueste por la convergencia. "Creo que las líneas rojas de IU-CM no se han modificado. Y esas líneas no encajan con una metodología hoy definida por nosotros, pero hablaremos con todo el mundo".

IU no se ha dado cuenta de que el modelo coalición ya no sirve para relacionarnos. En Podemos sus bases votaron, mayoritariamente y por más de un 80%, un modelo de relación en el que que apostaron por la agrupación de electores y, para ámbitos mayores al municipal, y como excepción si al final se da, el partido instrumental. En Convocatoria x Madrid se apuesta por lo mismo según indica la prensa.

El tiempo de las coaliciones fue otro, igual que el tiempo del eje izquierda-derecha. Esto ahora no nos sirve para ser alternativa de gobierno y de poder de los de abajo. Pues si no se es alternativa de gobierno y de poder no se sirve para la función para la cual una herramienta política se construye y, consecuencia de ello, se termina como un fin en sí mismo como estamos viendo en IU desde hace muchos años.

Si IU quiere sumar con los demás debe empezar a navegar en mar abierto, debe de empezar a nadar sin tocar la orilla, debe de poner los intereses de los demás por encima de los suyos propios; debe de capaz de renunciar a todo para conseguirlo todo, y este es el reto que ahora le ponen por delante tanto Podemos como Convocatoria x Madrid. De ahí se entiende, así al menos lo vemos los analistas políticos, tanta insistencia en el partido instrumental y en que se abandone ese discurso infuncional del eje izquierda-derecha y se adopte el nuevo paradigma de abajo-arriba.

Y este cambio metodológico, paradigmático y programático no es soberbia, es simple sentido común; es lo que hay que hacer si queremos hacer posible ese cambio político que ya exige una mayoría social.

Si IU no está de acuerdo en hacer ese cambio metodológico, paradigmático y programático para sumar con los demás, IU terminará sumando sola. No pasará la prueba que la realidad pone ante sí. Es como el alumno que no estudia y no aprende el contenido de las lecciones, termina por suspender.

Quiero terminar agradeciendo a todos los activistas su participación e implicación en este debate, así como esa apuesta por mantener viva la comunicación; sobre todo en estos tiempos en los que es tan necesaria, pues si no trabajamos intensamente, todos, por convencernos difícilmente llegaremos a caminar juntos.

Participación y comunicación son herramientas políticas que aún IU tampoco ha aprendido a manejar y que debe de cambiar si quiere jugar algún papel destacado en estos nuevos tiempos que vivimos, pues la comunicación es el paso previo para adquirir las destrezas suficientes para saberse mover en un entorno que demanda de ella (IU) una nueva forma de relacionarse con los demás.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario