sábado, 7 de febrero de 2015

Podemos debe evitar reificarse, para ello nada mejor que los partidos instrumentales

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Como acabo de comentar en el grupo Democracia Interna en Red, a mi me parece muy positivo el acuerdo alcanzando en Andalucía entre Podemos y Equo para confluir juntos bajo las siglas de Podemos, pero a mi me hubiera gustado más que se hubiera constituido en Andalucía un partido instrumental a nivel autonómico que hubiera incluido también a la CUT-BAI de Sánchez Gordillo y al SAT de Diego Cañamero, así como a otras organizaciones políticas y sociales que están contra el austericidio y los recortes; un partido instrumental con una nueva denominación, que agrupara a todas las sensibilidades y personas de los espacios disruptivos con el sistema y el régimen y que no fuera una coalición electoral.

Pienso que sería muy positivo que Podemos no se aferrara a fantasmagorías, a una  reificación como son las siglas.

La centralidad ha de estar puesta en los ciudadanos, en los seres humanos de carne y  hueso y no en siglas, himnos, banderolas o estructuras.

En Madrid, a nivel autonómico, se dan las condiciones para crear también un partido  instrumental (siguiendo el ejemplo y de la misma manera que se ha creado a nivel local entre Ganemos y Podemos). De esta manera evitamos que la ciudadanía idealice siglas. Se ha de saber  quienes somos y dónde estamos por nuestros comportamientos, por nuestra praxis; esos son  nuestros principios.

"Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre  mismo". Karl Marx, Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.

Artículo relacionado:
#YoConTania
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/02/yocontania.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario