sábado, 24 de agosto de 2013

Caminar mediando, la dinámica multilateral de acercamiento de Compromiso LA IZQUIERDA


Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Fuente: Pasión por la dialéctica

Nosotros, como Compromiso LA IZQUIERDA, estamos tratando que los intereses de la ciudadanía se antepongan a los de las organizaciones políticas progresistas que dicen representarla. Alberto Garzón, en un discurso cargado de autocrítica, en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista decía: "A veces tendemos a la defensa de la sigla y no de la idea, son vicios que tenemos que apartar".

¿Cuales son las ideas?: Primarias Ciudadanas, Proceso Constituyente, Democracia Participativa, Ruptura Democrática, Horizontalidad, Simetría en las relaciones, ...

¿Cuales son las siglas?: IU, ANOVA, EQUO, ICV, COMPROMÍS, CHA, MÉS, CUP, ...

Por nuestra parte estamos trabajando por ampliar ese espacio de coordinación y mediación política que es Compromiso LA IZQUIERDA y que compartimos Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), Nova Esquerda Galega (NEG), Compromiso Socialista (CS), Unión de la Izquierda Socialista de Aragón (UISA) y Convergencia por Extremadura (CEx).

Recordar que Compromiso LA IZQUIERDA es un espacio amable de coordinación de personas, movimientos y organizaciones ecosocialistas, ciudadanas y de izquierdas que trata de poner en marcha una dinámica multilateral de acercamiento programático, estratégico y de acción entre personas, movimientos y partidos con ideas y programas progresistas. El resultado de esta iniciativa debería ser el reforzamiento y coordinación tanto de los nuevos poderes ciudadanos creados en la calle como de los espacios políticos de signo antineoliberal más articulados y organizados que laboran por la conformación de un Frente Amplio de Izquierdas sin exclusiones.

Caminar mediando, este es nuestro papel; el de mediador/facilitador de encuentros y acuerdos. Lo nuestro es hacer labor de coordinación de realidades organizativas y políticas diversas y, hasta ahora, dispersas. Por eso, lo nuestro es un ir tejiendo complicidades mientras avanzamos; pues avanzar solo será posible si todos marchamos en la misma dirección. Solo así, y como certeramente indica la letra del Canto a la Libertad de Labordeta, "Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad".

Caminar mediando para intentar hacer encaje de bolillos políticos entre las fuerzas de la izquierda alternativa y que estas vayan asumiendo las ideas ciudadanas, así como los comportamientos relativos a conformar un Frente Amplio sin exclusiones, muy horizontal y transparente; con mecanismos de decisión por consenso en los que no se excluya ninguna opinión ni a ninguna familia política.

Un caminar mediando que, obviamente, ha de tener unas bases muy claras que serían, entre otras, las siguientes: Elección de las candidaturas por primarias ciudadanas; que en ese Frente Amplio puedan estar todas las culturas y tradiciones políticas de la izquierda y de la ecología política progresista; que las decisiones se tomen por amplio consenso y que se descarte de nuestro modelo de relaciones la cultura de la poda o poliarquía (utilización del mecanismo del voto para excluir/botar).

Desde Compromiso LA IZQUIERDA animamos a trabajar y dialogar en común fomentando jornadas y otros espacios de encuentro en el que nosotros haremos nuestro papel de caminantes mediadores. Acompañar sin vanguardizar que diría el Sup Marcos.

Lo importante es hacerles ver a todas las organizaciones de la izquierda alternativa y de la ecología política progresista que solo se sacará de la abstención a ese 50% de la población ubicada en la misma si ofrecemos algo diferente a una candidatura conformada en los puestos de salida por las nomenclaturas de las grandes organizaciones políticas de la izquierda. Hay que invertir el proceso seguido hasta ahora. Hay que darle voz a la ciudadanía a través de primarias abiertas y decisiones consensuadas desde la base.

Por nuestra parte solicitaremos reuniones a todas las fuerzas políticas de la izquierda. De igual a igual. Desde IU hasta ICV pasando por ANOVA, COMPROMÍS, EQUO, CHA, MÉS, IZQUIERDA ABIERTA o PRIMAVERA ANDALUZA. Al objeto de proponerles algo muy sencillo: otra forma de hacer las cosas y de relacionarnos para hacer posible la ansiada unidad de la izquierda alternativa y del ecologismo político progresista que la ciudadanía nos demanda a gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario