domingo, 14 de octubre de 2012

Reflexiones en el grupo de apoyo a Pedro Escobar


Llevo parte de esta tarde de domingo participando con mis comentarios en el grupo de Facebook de apoyo a Pedro Escobar (Coordinador de IU Extremadura). La dirección del mismo es la siguiente, la muestro a continuación por si alguien está interesado en seguir los apasionantes debates que se están produciendo en el mismo.-

En el grupo se han presentado los puntos de vista de cada uno de los contendientes, pues en el mismo participan también personas afines a Cayo Lara y a González Jubete. A continuación os doy a conocer los argumentos que, por mi parte, he presentado a aquellas personas integradas en el grupo afín a Cayo Lara y González Jubete; son los siguientes:

Creo que el error de IU Extremadura es cómo está gestionando esa abstención. IU no ha sabido situarse enfrente del PPSOE de una forma clara. Da la impresión de ser la muletilla del PP. La gestión de la abstención debería de haberse diseñado de otra manera. Dicho esto manifiesto lo siguiente: el que se hayan producido errores en la forma de hacer las cosas (como el mismo Pedro Escobar ha reconocido) no es motivo para desguazar a la organización con la torpe táctica diseñada por Cayo Lara y González Jubete.

Esa forma de hacer las cosas (de Cayo Lara y González Jubete) no va a llevaros a ninguna parte. El paradigma de la lucha por el poder está obsoleto y lleva a la marginalidad, de lo que se trata es de cooperar respetando la forma de ser de los demás. Todo lo que no incluye excluye. Estamos en un nuevo tiempo político en el que las formas de hacer las cosas han de ser inclusivas.

El problema de la falta de unidad (de la izquierda alternativa) no se debe a eso que se indica, sino al tipo de relaciones que han de basar y sustentar el acuerdo. Si lo basamos en las desconfianzas y en las descalificaciones no llegaremos a nada y seguiremos como hasta ahora. Lo que está ocurriendo en IU-Extremadura es muy ilustrador de qué ocurre cuando las relaciones que se establecen en una organización son de poder y no de cooperación.

En relación a Extremadura, de lo que se trata es de reconducir la situación, a mi tampoco me gusta que IU Extremadura sea muletilla de nadie; pero la forma de hacerlo por parte del grupo de Cayo Lara y González Jubete no es la más adecuada; se está consiguiendo el efecto contrario y a los hechos me remito. La abstención fue una decisión adecuada, pero se tenía que haber argumentado mucho más y haber forzado al PSOE a que fuera él quién rechazara el acuerdo con IU por imposibilidad de llevar a cabo un verdadero programa de transformación social y económica de Extremadura (al PSOE hay que desenmascararlo siempre). La gestión de la abstención no me gusta como se está llevando a cabo, se da la impresión que se actúa de socio del PP. Hay que actuar con más inteligencia política. Pero una cosa es la discrepancia y otra cosa es la campaña de acoso y derribo que, desde el primer momento, se lanzó de forma pública por Cayo Lara y González Jubete. Si lo que se pretende es la escisión ese es el camino. Allá vosotros, nosotros, como siempre, tendremos los brazos abiertos para recibir a los compañeros que sean excluidos.

¿Alguien cree que esto pueda tener una solución amistosa? Más allá de legalidades o ilegalidades que, como decía aquél "el que esté libre de pecado tire la primera piedra". En el momento actual esta es la pregunta fundamental ¿Alguien cree que esto pueda tener una solución amistosa? Por mi parte creo (visto lo visto) que la convivencia es imposible, en este sentido he elevado una propuesta a Izquierda Abierta, como miembro del Consejo Político Federal de IAb que soy, para que replantee su relación con IU-PC; mi sugerencia va en el sentido de que IAb consiga un estatus en el grupo parlamentario La Izquierda Plural similar a ICV y CHA. De esta manera se evita en conflicto y, de cara a las elecciones europeas hablamos todos de igual a igual, sin hegemonismos y desde la horizontalidad. Incluso incorporando a otras fuerzas políticas de la izquierda ciudadana y progresista como Compromís, Anova, Primavera Andaluza, EB-B y un largo etcétera más.

Esta es una propuesta a medio largo plazo para ir abordando este asunto e ir canalizándolo adecuadamente y desde la normalidad. Lo que tenga que ser -y que será- es mejor planificarlo sin crispaciones. Antes o después alguien tendrá que representar ese espacio al que no llega IU. Ese espacio que Compromís representa en el País Valencià o que PSM-IV en las Illes Balears. Por otra parte el error de bulto es creer que todo lo que no es IU-PC es el PSOE, en esto estáis muy equivocados y será el tiempo el que de y quite razones. Con el 10% que representa IU, un 10% de los electores que votan (no olvidemos que el 47,2% de las personas con derecho a votar están ubicadas en la abstención) al sistema no se le hacen ni cosquillas y a las pruebas me remito. Hemos de ser inteligentes y hacer las cosas con normalidad, pues, como diría Marx, las ideas y las propuestas solo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización. Y un proyecto estatal como el que representa Compromís en el País Valencià es algo que ya se está demandando por parte de la ciudadanía.

Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario