martes, 8 de noviembre de 2011

Democracia, sin contrapoder, no es democracia; es poliarquía

En respuesta al artículo de reflexión de nuestro compañero y amigo Herminio -Cartas desde mi celda (V)- voy a hacer referencia, en primera instancia, a las desacertadas analogías que presenta.
Entiendo que no es posible comparar a Marx con Stalin, igual que no se puede comparar a Jesús de Nazaret con Tomás de Torquemada. Son antagónicos. Uno es contrario al otro. Son incluso antitéticos.Torquemada es la cara opuesta al de Nazaret, al igual que Stalin era todo lo que Marx rechazaba y repudiaba. Por eso Marx quedó escrito (pues en vida del propio Marx también existían ya muchos tergiversadores -tanto oportunizantes como dogmatizantes- de sus pensamientos) aquello de "si esto es el Marxismo, todo lo que sé es que yo no soy Marxista".
Hay un proceso histórico, propio del materialismo dialéctico, que indica que todo sigue su evolución ("Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad" que diría Mahatma Gandhi). Hemos visto a lo largo de la historia como de la aristocracia, se pasó a la plutocracia, de esta a la partitocrácia (partitocracia al servicio del partido único o al servicio de la plutocracia), de esta pasaremos a la poliarquía y de allí a la democracia.
Pero antes o después (estoy convencido de ello), con más o con menos resistencias, con más o con menos sacrificios, alcanzaremos nuestros objetivos y seremos dueños de nuestro propio destino; nuestra emancipación será obra de nosotros mismos, pues de no ser así no será.
Amigo Herminio, una democracia no es una dictadura, ni siquiera una dictadura de la mayoría es una democracia; pues en una democracia el contrapoder es tan poderoso como el poder. Ahí está la diferencia.
Quizás por ello las gentes del 15-M llevaran ese lema que dice:   “No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba.”

La cuestión es siempre la misma y se resuelve preguntándose ¿Qué tipo de relaciones sociales y de producción queremos? ¿Hemos de renunciar a la libertad? ¿No es consecuencia, también, del modelo "soviético" este auge del capitalismo? ¿No fue causante, también, el modelo "soviético" (y su cultura extendida de uno a otro confín) de conformar un tipo de personas incapaz para pensar por sí mismos y de reaccionar a tiempo?

Amigo Herminio, el mundo está en el cubo de basura de la historia por haber renunciado a lo fundamental a cambio de lo accesorio. Pero las condiciones materiales de existencia pondrán las cosas en su sitio como en la actualidad estamos observando, pues cada vez que se baja la guardia recibes un mamporro en todos los "piños".

Por otra parte, las palabras, los conceptos, son interpretados por cada clase social en función de sus intereses; pues las palabras, los conceptos, son herramientas y dependiendo en qué manos estén así sirven para una cosa como para la contraria. Don Carlos solía decir: "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

La humanidad se ha librado de los modelos de dominación y sometimiento cuyas formas han sido más burdas (dictaduras sean estas del signo que sean), en esta etapa estamos tratando de librarnos de modelos de dominación cuyas formas son, en apariencia, menos notorias aunque igual de aversivas.

E incluso pueden ser más aversivas, pues como decía recientemente: Tengamos en cuenta que no es lo mismo una democracia que un gobierno de la mayoría. Los gobiernos de la mayoría, y ejemplos a lo largo de la historia existen muchos, terminan trasformados en "la dictadura de la mayoría", que puede ser peor que una dictadura abierta, porque se presenta con la careta de la democracia. Pero arrasa los derechos de la minoría, y puede terminar usando la fuerza, el ostracismo o la exclusión, para lograr sus propósitos. De lo que se trata es de buscar el consenso, no imponer el criterio de una parte. Además, toda fracción que se hace vasta termina convirtiéndose en facción (camarilla) y lo vasto (extenso) transformándose en basto (burdo e inapropiado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario