miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cómo conseguir la unidad de la diversidad de las izquierdas alternativas

Al objeto de ser eficaces frente a las agresiones de los mercados de capital financiero-especulativo se hace necesario que quienes creemos en la diversidad y en su unidad (lógica de la oposición complementaria) crezcamos en número y en fuerza, a fin de ordenar este proceso, pues visto lo visto somos nosotros los llamados a "liderarlo" y llevarlo a efecto.

Para conseguir la unidad hace falta, además de desear este objetivo integrativo e incluyente, ser fuerza hegemónica en su propio territorio; en el ámbito -obviamente- que se pretende cohesionar y unir.

Este debe de ser nuestro objetivo ahora, trabajar por ser fuerza hegemónica, en nuestro ámbito, aquellos que nos sentimos identificados con este propósito; y hacerlo a través de nuestras propias herramientas políticas.

Para ello hemos de hacer crecer, en extensión y expansión, nuestra propia organización marcando, de forma temporalizada, logros a conseguir.

La experiencia adquirida hasta ahora nos ha de servir para saber cómo no debemos de hacer las cosas, las unidades no se consiguen desde una posición de debilidad. O transformamos nuestra propia organización en una entidad con suficiente presencia institucional y política o cohesionar lo disperso será imposible.

En Extremadura, por ejemplo, esos logros a conseguir por nuestra propuesta convergente deberían ser, tras el trabajo previo que ello conlleva, alcanzar representación en las próximas elecciones autonómicas y municipales tanto en la Asamblea de Extremadura (2 o 3 diputados/as) como, al menos, en 50 ayuntamientos de la región.

Como bien dice mi compañero y amigo Paco, para este objetivo necesitamos "soldados u obreros (para los pacifistas)". Yo también me pongo a disposición de mis amigos/as y compañeros/as para alcanzar este fin: Unidad desde la hegemonía. Pues si no tenemos hegemonía (la experiencia así nos lo indica), no conseguiremos fraguar una sólida unidad.

Cada vez que planteo la propuesta relativa a la "Unidad de la diversidad de las izquierdas alternativas" se me pregunta ¿Cómo conseguirla?

Y, en este sentido, estas elecciones del 20N también nos resuelven esta duda en el sentido que propongo. Como se puede ver por los resultados cosechados, en aquellas Comunidades Autónomas dónde las fuerzas que llaman a la unidad, son además hegemónicas en el ámbito de la ciudadanía alternativa, se consiguen muy buenos resultados.

Salvando las distancias y las diferencias ideológicas, podemos ver del nuevo mapa electoral surgido tras el 20N, lo siguiente:

Amaiur gana las elecciones en el País Vasco, Amaiur está conformada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes de izquierda. Lo mismo ocurre en Cataluña con ICV y EUiA, o en Aragón con CHa e IU. También consigue estar en el congreso, por la CC.AA. de Valencia, la Coalición Compromís-Q y en Canarias NC en coalición con CC y PNC.

Excepto Amaiur, el resto de fuerzas ciudadanas alternativas que suben en estas elecciones están integradas en Espacio Plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario