sábado, 16 de abril de 2011

Iniciativa está con Marx y Lukács, frente al fetichismo mitologizante que practica IU

“Es verdad que existen algunos comunistas que, de forma simplista, se niegan a tolerar la libertad personal y desearían eliminarla del mundo, porque consideran que es un obstáculo a la completa armonía. Pero nosotros no tenemos ninguna intención de cambiar libertad por igualdad…” (Carlos Marx).

El Manifiesto Comunista proclamó que el primer objetivo de la revolución era "ganar la batalla de la democracia". ¿Qué significa conquista de la democracia en este contexto histórico? Significa, nada más y nada menos, la construcción de las condiciones que hicieran posible que el poder político estuviera en manos de los trabajadores y el pueblo organizado, para que fuese efectivamente clase gobernante, que gobiernen no la misma maquinaria del poder burgués, sino una con otras formas y contenidos, lo que implica la transformación democrática del Estado hacia un estado democrático radicalizado. “Los filósofos interpretaron el mundo…de lo que se trata es de cambiarlo”, señaló.

Marx era un científico y eso exigía del proletariado, así como del partido en el que estos se organizaran. Marx insistió siempre en la necesidad de una concepción científica, Incluso llegó a expresar "la clase obrera no tiene ideales por realizar", o sea, la meta histórica no es en esencia una cuestión ética, sino práctica, empírica.

Como exponía Marx en sus manuscritos económicos-filosóficos "en la doctrina de que el hombre es la esencia suprema para el hombre y por consiguiente en el imperativo categórico de echar por tierra todas las relaciones en que el hombre sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable".

Nos dice Georg Lukács en su obra "Historia y conciencia de clase" lo siguiente.-

"Pues la posibilidad de entender el sentido del proceso histórico como algo inmanente, interno al proceso mismo, en vez de atribuirlo a un material en sí ajeno a la sensibilidad, como una concesión mitologizante o ética de sentido, presupone una conciencia altamente desarrollada del proletariado acerca de su situación, un proletariado ya relativamente muy formado y, por lo tanto, una larga evolución previa. Éste es el camino que lleva de la utopía al conocimiento de la realidad: el camino que lleva desde las finalidades trascendentes de los primeros grandes pensadores del movimiento obrero hasta la claridad de la Comuna de 1871: que la clase obrera no tiene "ideas que realizar", sino que tiene simplemente que "poner en libertad los elementos de la nueva sociedad"; es el camino que va de la clase "respecto del capital" a la clase "para sí misma".

Algunos apuntes sobre Georg Lukács extraídos de la Wikipedia.-

Su principal escrito filosófico-político es Historia y conciencia de clase (1923), de gran influencia en el pensamiento marxista.

Criticó al stalinismo por subordinar la estrategia a la táctica y la teoría a la práctica e imponer el dominio de la burocracia.

Para el autor el concepto de mercancía es el problema estructural central de la sociedad capitalista. Según él una mercancía es una relación entre las personas que adoptan la naturaleza de una cosa, y desarrolla una forma objetiva. El fetichismo de la mercancía es el proceso por el que los actores otorgan a la mercancía y al mercado creado para ellas una existencia objetiva e individual en la sociedad capitalista. Amplía el concepto de fetichismo, que Marx asociaba a la economía, a toda la sociedad, incluyendo ámbitos como el derecho y el Estado. Habla de reificación o cosificación, en tanto el mismo humano se percibe como objeto y no como sujeto, obedeciendo a supuestas leyes que rigen el mercado.

Es por todo ello que Iniciativa Socialista de Extremadura está con Marx y Lukács, frente al fetichismo mitologizante que practica IU

Por Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura y miembro de Convergencia por Extremadura (CEx).

3 comentarios:

  1. payasada sin mas ento huele a herminio

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Anónimo: Es poco entendible que llames payasada a la parte más sustancial del pensamiento de Marx. Siendo así no me extraña que el capitalismo campe por sus respetos en este país. Sin entender estos principios básicos no se puede entablar una lucha mínimamente eficaz.
    Recibe un abrazote amigo.
    Nota: Me dice Herminio que este es mucho nivel para ser de él el artículo.
    Otro abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que se ve el tal Marx y el Lukács tienen aún enemigos entre la insignificancia (por no decir ignorancia) intelectual. ¿O será más bien otra cosa? Si así es que no te preocupes, Caso, que la intención de la ofensa, sin razón de contenido que la avale, nunca llega a su destino, porque esto ya no depende, no, de quien pretende ofender. Porque no puede ofender el insulto a la razón desde el vacío.
    ¡Y quién sabe! Tal vez esto, sí, pueda ser del mismo Herminio, porque de herminio no es.

    ResponderEliminar