domingo, 17 de abril de 2011

Ganar la democracia

Le digo a mi compañero y amigo de Iniciativa Socialista de Catalunya, Rafael Sainz Álvarez, que suscribo sus palabras en relación al artículo de reflexión titulado: "Iniciativa está con Marx y Lukács, frente al fetichismo mitologizante que practica IU" (http://xurl.es/3epd5).

Pienso que en estos momentos hemos de liderar la conformación de verdaderos movimientos transformadores en los que quepamos todos sin exclusiones, pero movimientos que sean verdaderamente transformadores; por eso insisto tanto en mi crítica de Izquierda Unida, hemos de llevarla -si es que se puede- de esos posicionamientos fetichistas, cosificados y reificados en los que está instalada a otros de carácter científicos, dialécticos, socialistas democráticos.

IU está como hipnotizada con el poder, con el poder de ocupar puestecitos en instituciones; cree que eso desbrozará el camino a la liberación. No entiende esa tarea como un simple medio, sino que la tiene asumida como un fin en sí mismo. Todo lo demás lo tiene abandonado. En Extremadura su grado de narcotización con el poder es tal que son incapaces hasta para decir que no cambiarán votos por cargos, son incapaces hasta para decir que no serán muleta del PSOE ni bastón del PP, son incapaces hasta para decir que no garantizarán la investidura del neoliberal Vara a cambio de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura.

IU está ubicada en la pelea permanente del quítate tu para ponerme yo. Por un puesto en las listas electorales mejor posicionado "matan". Nunca entenderían esa filosofía nuestra que dice: "me quito yo para que se pongan los ciudadanos". Por ejemplo, en Plasencia, de haberlo querido, podría haber ido el número 1 o el número 2 en la candidatura de Convergencia por Extremadura (CEx), y sin embargo voy el 13 al objeto de facilitar la participación de todas aquellas personas que tienen inquietudes. Nuestro trabajo no ha de ser el de copar puestos institucionales, sino desarrollar conciencias.

En el artículo de reflexión (http://xurl.es/3epd5) explico con claridad lo fundamental de nuestros objetivos que, en palabras de Marx, sería el siguiente: "echar por tierra todas las relaciones en que el hombre sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable."

Lo nuestro ha de ser un constante echar por tierra esas relaciones sociales y de producción que humillan, sojuzgan, abandonan y hacen despreciable al ser humano. Por eso hemos de cuestionar todo tipo de relaciones piramidales y fomentar las de carácter horizontal y democrático. Se trata también de cambiar el chip partitocrático y piramidal hasta ahora vigente. Se trata de acompañar sin vanguardizar, se trata de convencer y no de vencer.

Se trata, como afirma John Holloway, de cambiar el mundo sin tomar el poder. Holloway sostiene una propuesta interesante y novedosa que él llama "antipoder" (que diferencia de contrapoder).

Holloway afirma que, el poder no es algo que pueda "tomarse", ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea: el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales horizontales y su sustitución por relaciones piramidales y jerárquicas.

El Estado entonces no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales horizontales.

Lo mismo ocurre cuando una partitocracia concreta se hace con la hegemonía en una organización, empieza a actuar como un cáncer; empieza a despedazar, empieza a descomponer las relaciones sociales horizontales que tienen establecidas los demás, pues en eso se sustenta su poder, en hacer imposible, o al menos, lo más difícil posible, las relaciones sociales horizontales entre los demás y sustituirlas por otras de carácter antagónico, esto es piramidales y jerárquicas.

Pues a mayor nivel de relaciones sociales horizontales, a mayor riqueza de estas relaciones sociales en un plano de igualdad, mayor nivel de control ciudadano del poder.

Es por esto por lo que Carlos Marx afirma que "nosotros no tenemos ninguna intención de cambiar libertad por igualdad", pues “el obrero tiene más necesidad de dignidad que de pan". Es por ello que Marx define el socialismo como el "movimiento real que anula y supera cualquier estado de cosas existente", es por ello que Marx nos recomendara no cambiar libertad por igualdad, pues para conseguir dar fin a este modelo de relaciones sociales y de producción piramidales y jerárquicas necesitamos "someterlo todo a una crítica implacable". Nuestras propias actuaciones también.

Por Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura y miembro de Convergencia por Extremadura (CEx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario