martes, 31 de agosto de 2010

Por la defensa de la Democracia interna y la libertad de expresión en el proceso de Primarias

El Partido Iniciativa Socialista de Izquierdas, se define como democrático, tanto en sus postulados respecto de fórmulas para su acceso al poder, como de forma orgánica, en relación a la promoción interna de sus militantes.

En la actualidad, Existe una deriva muy preocupante de recortes de la democracia interna en el seno de los partidos. En virtud de esta apreciación previa y del irrenunciable afán democratizador que debe perseguir nuestro partido, desde Iniciativa Socialista de Izquierda, promovemos el desarrollo de fórmulas que cambien  y combatan los aparatos anti democráticos, algunas veces cosméticos, que surgen en democracia real, para que el militante sea, en todo momento, base de las políticas del partido.

Consideramos que no deja de llevar razón quien entiende que las Elecciones Primarias, aquellas por las que la propia militancia elige o promueve a los líderes que han de representarles en las instituciones, son un ejercicio peligroso, pero hay que preguntarse: ¿Peligroso para quién? ¿Para las bases o para la dirección? ¿Para la democracia o para la reacción?

Ciertamente lo son, por el grado de descomposición a que debe entenderse, han llegado los partido cuando hasta el 40% de su base debe “pedir” este proceso que, claro es, en esas condiciones se reviste de los mayores tintes de excepcionalidad que quepa esperar, cuando la democracia interna debe ser vista como el oxigeno para el cuerpo, como dignificación de lo Político.

Pablo Iglesias recomendaba a los afiliados: “Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas”. “Nuestros concejales deben de tener los bolsillos de cristal transparentes” decía Tierno Galván.

Por tanto, la propuesta que desde aquí elevamos a la consideración de todos los afiliados  para que se asuma como norma de los mínimos democráticos de elección por la militancia de los representantes promovidos a cargos electos, sean éstos institucionales y/u orgánicos, con arreglo a los siguientes criterios:

1) Elección y promoción, mediante elecciones internas o PRIMARIAS de los candidatos a cargo público u orgánico representativo por parte de Iniciativa Socialista.
2) Asunción de esta fórmula como de normalidad dentro de la actuación habitual de nuestro partido, sin que para ello sea necesario concitar acuerdos previos, solamente siendo necesarios presentar un número de avales máximo de un 40 % y un mínimo de un 10 % de avales de la militancia, correspondiente al censo de la demarcación que corresponda.
3) Elección de éstos promovidos a cargos por un régimen de listas abiertas.
4) Como consecuencia de este proceso de primacías de la militancia en la elección de cargos, capacidad de la propia militancia para la revocación de los mismos aún dentro del período para el que fueron elegidos. Sólo así la militancia mantendrá control sobre estos cargos ya que éstos ostentan su representación orgánica o institucional.
5) Incompatibilidad de cargos en orgánicos e institucionales, evitando la concentración de poder y posibilitando la renovación de responsabilidades.
6) Limitación de mandatos, tanto institucional como orgánica a un máximo de 2 mandatos y 8 años con control de evaluación ante los electores cada año.
Proponemos a la Junta Electoral Central que tome en consideración las propuestas que aportamos en firme como Socialistas de Izquierda, con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno de los Partidos y profundizar en la democracia y la participación de los militantes en las tareas interna, para fortalecer los partidos desde las bases.

Fuente: Área de Documentación y Desarrollo Electoral de Iniciativa Socialista de Izquierda.

-o-o-o-

Frente al socioliberalismo que practica el PSOE,
pon una Iniciativa en tu Ayuntamiento.

Iniciativa Socialista, el ecosocialismo democrático, de izquierdas y federalista;
Iniciativa Socialista, el socialismo ecologista, rojiverde, de cercanía;
el socialismo democrático, el socialismo transparente, el socialismo ciudadano, cercano y trabajador;
Iniciativa Socialista, tu ecosocialismo.

Súmate a nuestro equipo, ponte en contacto con nosotros; visítanos.

Iniciativa Socialista de Extremadura está federada a
INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS
SECRETARIO GENERAL ANTONIO CRIADO BARBERO
954979107 - 955145935 - 670636204
(Preguntar por ANTONIO CRIADO)

2 comentarios:

  1. Una iniciativa muy interesante. ¡Mucho ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Alfredo por tus palabras. Recibe un saludo.

    ResponderEliminar