sábado, 11 de abril de 2015

IU y su papel de muletilla del lado izquierdo del sistema

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Yo creo que Alberto Garzón está cada día más fuera de juego en IU. No se entera de la nueva etapa iniciada. Alberto Garzón parece no entender que tras la salida de Tania Sánchez y un importante número de personas del sector que ella representaba, la correlación de fuerzas dentro de IU ha cambiado. La tónica a seguir por IU a nivel federal será la que está marcando IUCM y que el titular de esta noticia refleja muy bien: "Se inicia en IU una operación para liquidar a Garzón y romper con el PCE" (http://goo.gl/0OZqjX).

Alberto Garzón no se ha dado cuenta que aferrado a ese viejo eje paradigmático (izquierda-derecha) no tendrá las puertas abiertas para pactar con Podemos (http://goo.gl/TMm0cB), que no lamente pues "arrogancia" en Podemos; pues Podemos en este aspecto lo que tiene es mucha claridad de ideas. Alberto Garzón debería entender que el eje paradigmático de Podemos es el de abajo-arriba y que ese eje conceptual es antagónico e incompatible con ser muletilla del lado izquierdo del sistema (PSOE) en el que se ha instalado IU.

Es por ello que insisto en que la única opción que les queda a los aferrados al viejo eje paradigmático de izquierda-derecha, como muy bien se ha percibido por parte de IUCM, es ser la muletilla del lado izquierdo del sistema, esto es, ser la muletilla político-electoral del PSOE. Esta es la única alternativa que le queda a IU y para este tipo de apuestas, así se entiende ya dentro de IU, personas como Alberto Garzón están fuera de juego.

Lo que tiene que hacer Alberto Garzón es buscar su espacio político siguiendo el ejemplo de Tania Sánchez. Lo primero entendiendo el nuevo eje paradigmático adoptado por la mayoría social para conformar una verdadera alternativa al sistema y al régimen, esto es, el eje paradigmático de abajo-arriba; y, lo segundo, tratar de confluir, conformando espacios políticos y electorales similares a Ahora Madrid, con otras fuerzas sociales y políticas que están ubicadas en ese nuevo eje paradigmático y que luchan contra el austericidio y los recortes.

Austericidio y recortes, que también es conveniente recordar, que el lado izquierdo del sistema es cómplice de su instauración; Diego Valderas Sosa, vicepresidente de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015 y ex-coordinador general de IULV-CA, lo dijo muy claro: "acataremos por imperativo legal las políticas de recortes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario