martes, 7 de mayo de 2013

Sobre los números del CIS. Brillante análisis de Jaime Miquel


A/A Compromís, ICV, Anova, CHA, Equo, IAb, Primavera Andaluza, ISI y organizaciones del grupo El Manifiesto (http://goo.gl/Dq0tJ).

Hola a todos/as,

Decir que me declaro un seguidor incondicional de los análisis electorales que hace Jaime Miquel.

Jaime Miquel es uno de los analistas electorales que dicen con más claridad qué significan, en votos, esos porcentajes (a veces indescifrables e incomprensibles para las personas no expertas) que suelen mostrar las encuestas.

A continuación os dejo, como incentivo a la reflexión colectiva, el último de sus artículos publicado en La Voz de Galicia. Previamente decir algo en relación a lo que nos interesa, o sea, cómo se comporta el voto de las fuerzas progresistas; cuestión esta muy significativa y que Jaime Miquel apunta en su artículo con una gran claridad, esto es:

1.- El PSOE ha perdido en la legislatura 2 millones de votos y acumula una pérdida de 6,3 millones de votos respecto a sus resultados del año 2008.

2.- IU/ICV conseguiría 2,2 millones de votos que son 500.000 más que en el año 2011. Esta formación se mueve en las cercanías del 10,0 % de los votos válidos y esto resulta insuficiente para retroalimentar el sistema. Dicho de otra forma, si estuviera conquistando un número significativo de los electores que pierden el PSOE este se desplomaría en porcentaje de votos válidos.

3.- La participación no superaría el 55 %

4.- El PP volvería a ganar con 6 millones de votos que pesan el 16,9 % del censo. A continuación el PSOE con 5 millones de votos, que son el 14,0 % de todos los electores aunque representen el 28,2 % de los válidos según el CIS.

Un análisis, el que hace Jaime Miquel, que pone las cosas más claras que el agua. Esto es, el PSOE pierde 6.300.000 votos de los cuales solo recalan en IU/ICV 500.000, lo cual evidencia que la actual estrategia de IU/ICV es totalmente desacertada. Creo que ha llegado el momento de que ICV se plantee claramente cambiar de estrategia, pues si en vez de tener como socio preferente a la IU hegemonizada por el PCE tuviera a las organizaciones que conforman Espacio Plural, así como a Compromís-Equo, a ANOVA y a la Coalición MÉS (PSM, IV, Entesa) seguramente esos 6,3 millones de votos que pierde el PSOE serían recogidos por el Tercer Espacio de la Izquierda y, además, no volverían de retorno a un PSOE socioliberal que hace de vaso comunicante con una IU hegemonizada por el PCE.

Como siempre digo, estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Sin más preámbulos os dejo con el artículo de este brillante analista electoral que es Jaime Miquel.-

La estimación del CIS no es lo principal de la encuesta
Jaime Miquel | Analista electoral y ex director general de Gallup España

No hay comentarios:

Publicar un comentario