domingo, 16 de diciembre de 2012

Propuesta de Acción y estructuración. Caminando hacia la Syriza del Estado español

Hola compañeroas/as y amigos/as:

Pongo en vuestro conocimiento, por si fuera de vuestro interés, una propuesta abierta que he remitido a los/as compañeros/as del Grupo de Comunicación de Construyendo LA IZQUIERDA. A través de ella propongo empezar a trabajar en la conformación de espacios políticos que puedan desembocar en esa necesaria Syriza del estado Español.

Asunto: Propuesta de Acción y estructuración de CLI en Grupos de Trabajo o Áreas

Los tiempos exigen de nosotros ser más operativos. La mayoría tenemos la impresión de que el proyecto de construcción de la izquierda está un tanto estancado, tanto el propio de CLI como el general.

Dándole vueltas al tema y pensando cómo podemos salir de esta situación de letargo, creo que la única manera posible es empezar a trabajar por grupos específicos de trabajo. Estos grupos de trabajo o áreas se conformarían por sensibilidades, pues más allá de las respuestas a los problemas concretos que ya se están dando, lo que más nos interesa es avanzar hacia la conformación de una Syriza que sea capaz de que esas respuestas a los problemas concretos puedan ser llevadas a la práctica. Es importante tener, como tiene la izquierda, respuestas y alternativas para todo; pero tan importante como estas respuestas y alternativas es contar con una herramienta política y electoral que se la visualice como una verdadera alternativa de gobierno y de poder al actual sistema.

Es aquí dónde fallamos, donde fallamos todos. No hemos sabido conformar una alternativa al neoliberalismo que representan y practican los partidos del turno.

Para llegar a conformar una Syriza para todo el Estado español primero hemos de agrupar lo similar, por eso propongo que CLI se estructure en grupos de trabajo o áreas. De esta manera daríamos actividad concreta a las más de 500 personas adscritas a este proyecto, transformándolas en verdaderas activistas.

Sobre los Grupos de Trabajo o Áreas mi sugerencia es que sean tres, esto es: CLI-CAS, CLI-EP y CLI-Refundación.

El Área que denomino CLI-CAS tendría que abordar el tema de la Coordinadora de Acción Socialista (CAS), con la idea de conformar ese Nuevo Partido Socialista por el que se aspira una vez que el PSOE ha degenerado hacia el neoliberalismo y no se observa en él voluntad de retorno a sus ideas originarias. En la actualidad, dentro de la Coordinadora de Acción Socialista todo parece muy diverso y poco homologable, pues mientras Bases en Red sigan vinculadas al PSOE poco avance se producirá. Bases en Red han de aclarar cuales son sus perspectivas de futuro, lo mismo digo de Tribuna Socialista y de la Plataforma de Socialistas a la Izquierda, esto es, si van a seguir siendo una corriente dentro del PSOE o van a apostar por la conformación de un nuevo partido socialista como ayer propusisteis algunos miembros de CLI. Este es, por tanto, el primer punto a aclarar dentro de la Coordinadora de Acción Socialista, quién va a seguir en el PSOE. El segundo sería aclarar si esa fuerza sería subsidiaria de IU o apostaría por un nuevo espacio que aglutine a toda la izquierda.

El Área que denomino CLI-EP agruparía a aquellas personas y organizaciones que desean trabajar por conformar un Espacio Plural progresista, ciudadano, federal y ecologista. Este es un espacio necesario y sin el cual la Syriza del Estado español no sería posible. Se hace necesario y urgente que las fuerzas políticas progresistas que combaten el neoliberalismo y representan ideas y propuestas ciudadanas, federales y ecologistas como Compromís, ICV, Anova, CHA, IV-PSM, Equo, Primavera Andaluza, etc... conformen un espacio político, de ámbito estatal, diferenciado y propio. Un espacio que no puede calificarse con la etiqueta de socialista, pues es y se siente más bien progresista, ciudadano, federal y ecologista; ni puede ser agrupado dentro de la izquierda tradicional que representa IU. Este es un espacio muy interesante, pues tiene una enorme base social y electoral cuyo comportamiento político hay que estudiar y ver cómo las herramientas que lo representan (partidos) pueden ser más operativos para alcanzar el objetivo que nos proponemos (ser alternativa de gobierno), esto es, ir coaligado este espacio con la izquierda tradicional, como así acontece en Catalunya, Aragón o Galicia; o seguir el ejemplo de Compromís. Analizando resultados electorales tal vez sea más operativo ir separados de IU en las elecciones y llegar a acuerdos postelectorales después. Este es un tema interesante a reflexionar.

El Área que denomino CLI-Refundación agruparía a las personas y organizaciones que trabajan en el deseo de Refundar la izquierda tradicional que representa IU.

Pienso que CLI por sí misma no debe de conformarse en opción electoral, pues su resultados serían marginales. CLI puede encontrar su potencialidad en trabajar junto a otros por conseguir ese objetivo de que la izquierda antineoliberal pueda llegar a ser, más temprano que tarde, una verdadera alternativa de gobierno y de poder en el Estado español.

Como siempre digo, estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

Recibid un abrazo.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario