lunes, 1 de junio de 2015

Propuesta de Xosé Manuel Beiras (Anova) a Pablo Iglesias (Podemos)

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Por mi parte he de decir que estoy de acuerdo con el análisis y la propuesta que realiza Xosé Manuel Beiras (Anova) a Pablo Iglesias (Podemos), propuesta que se puede leer en toda su extensión en el siguiente enlace (http://goo.gl/LUCRjb).

En el momento actual la realidad es la que es, y la lógica de unas municipales no es ni el 10% de compleja que las de unas elecciones generales. Excepto en Madrid o en Barcelona que son grandes ciudades.

Desde mi punto de vista creo sinceramente que en esas ciudades se ha acertado con el método. El método es no aferrarse a unas siglas, sino a una metodología. Ada Colau, muy acertadamente, siempre nos indica que hay que evitar el fetichismo de las siglas. Pues ese aferramiento a unas siglas es lo que en filosofía se llama reificación o cosificación (concepto que designa una forma particular de alienación del ser humano, así como la acción de ver a una persona como un objeto y viceversa; esto es, la concepción de una abstracción u objeto como si fuera humano o poseyera vida y habilidades humanas). El aferrarse a siglas es una práctica muy perniciosa y el ejemplo más claro de ello lo tenemos en IU.

Considero que tanto Manuela Carmena y Ada Colau lo han sabido hacerlo muy bien, entendiendo que las herramientas políticas han de ponerse al servicio de las personas. Y no es solo la imagen mediática de Manuela Carmena o de Ada Colau lo determinante a la hora del resultado electoral cosechado en Madrid o en Barcelona, sino la conducta de trabajo que han imprimido e imprimen esas personas y su coherencia con una forma determinada de hacer las cosas; tanto en la esencia como en las formas. Y las formas son muy importantes, pues las formas conforman.

Es por ello que entiendo que el modelo de Ahora Madrid es más operativo para aglutinar a la diversidad que somos que Podemos. Además, la mayoría de los Podemos locales y regionales están muy aletargados, encorsetados y como enclaustrados en los CCL y CCR. Más allá de lo electoral e institucional, aún no han sabido activar, dinamizar y organizar a la sociedad. Esa forma de estar no lidera ninguna realidad social alternativa, en Extremadura Podemos no ha llegado a nivel regional ni al 8% de los votos. Para ser alternativa de gobierno hay que superar el 30% como ha hecho Ahora Madrid. Entre un 8% y un 30% hay una infinita diferencia.

Fuerzas como Anova en Galicia, Més en Baleares, Compromís en Valencia y así otras que operan en otras zonas geográficas, no van a aceptar que el Gallo del gallinero, como dice Xosé Manuel Beiras, sea Podemos; pues la implantación de esas fuerzas políticas disruptivas, en esas zonas geográficas, es mucho mayor que la de Podemos.

O se hace un verdadero proceso de Unidad Popular en el que Podemos, Anova, Compromís, Més, etc… sean catalizadores al mismo nivel de forma igualitaria o no haremos ni cosquillas al sistema.

En estos momentos es muy importante ser muy generosos, incluyentes, participativos y establecer relaciones igualitarias con los demás.

Como siempre digo estas son ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario