Este pasado domingo día 12 de Mayo el Diario HOY de Extremadura publicó los resultados de una encuesta elaborada por Sigma Dos. De esa encuesta se pueden extraer algunas conclusiones que parecen haber pasado desapercibidas para algunos comentaristas políticos y electorales.
Estas conclusiones, de las proyecciones de porcentajes y datos que facilita la encuesta, son las siguientes:
El PP de Extremadura perdería 42.000 votos en relación a las elecciones autonómicas del 2011.
El PSOE de Extremadura perdería 60.000 votos en relación a las elecciones autonómicas del 2011.
IU ganaría 12.000 votos en relación a las elecciones autonómicas del 2011.
UPyD ganaría 9.000 votos en relación a las elecciones autonómicas del 2011, cantidad esta insuficiente para obtener representación institucional.
OTROS ganarían 13.000 votos en relación a las elecciones autonómicas del 2011.
La abstención crecería hasta el 35%, esto es, 87.000 personas más que en el 2011 estarían ahora ubicadas en la abstención; en concreto 317.000
En resumen, ni IU de Extremadura ni UPyD son capaces de recoger los votos que pierden PSOE y PP. Recaban una quinta parte, cada una de estas opciones políticas, de los votos que pierden PSOE y PP respectivamente.
Hay un espacio electoral que va creciendo, junto al de la abstención; esto es, el espacio de OTROS. Un espacio electoral que en el momento que se articule puede recoger votos suficientes para entrar con fuerza en la Asamblea de Extremadura y ser la futura llave política e institucional en la región.
El resultado de la votación parece bien!
ResponderEliminar