tag:blogger.com,1999:blog-1105854611935379419.post1771501601531154272..comments2015-12-12T02:57:25.955-08:00Comments on Iniciativa Socialista de Extremadura: Sobre relaciones sociales, fetichismos y fantasmagoríasIniciativa Socialista de Extremadurahttp://www.blogger.com/profile/09777720309018437745noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1105854611935379419.post-27769132486397530202011-05-29T03:56:12.563-07:002011-05-29T03:56:12.563-07:00Marx se resistía a admitir el anuncio de la muerte...Marx se resistía a admitir el anuncio de la muerte de Dios. ¿Es cierto que en la época moderna han desaparecido los Dioses? Marx contesta que son falsas las pretensiones de ateísmo de la sociedad civil y se burla de la pretensión desacralizadora liberal en torno a que la autonomía de lo humano se encontraba alejada de la religiosidad.<br /><br />¿En qué reside la religiosidad moderna? Apoyado en Marx, Bolívar Echeverría afirma que hay una religiosidad moderna que se basa en la presencia de objetos de eficiencia milagrosa o de presencia meta-física. Estos objetos son los fetiches modernos.Amigo de la Dialécticahttps://www.blogger.com/profile/04774780573123447291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1105854611935379419.post-76426517670178032042011-05-29T03:48:26.376-07:002011-05-29T03:48:26.376-07:00Fetichismo de la mercancía: Fenómeno social/psicol...Fetichismo de la mercancía: Fenómeno social/psicológico en el que las mercancías aparentan tener una voluntad independiente de sus productores.<br /><br />"El fetichismo, lejos de elevar al hombre por sobre los apetitos, es, por el contrario, la religión de los apetitos de los sentidos. La fantasía de los apetitos hace creer al adorador del fetiche que una cosa inanimada abandonará su carácter natural para acceder a sus apetitos. Por eso el tosco apetito del fetichista destruye al fetiche cuando éste deja de ser su más sumiso servidor".<br /><br />Cuando una parte, un momento, una determinación de una estructura se arroga ser la existencia del todo, el fundamento, el fin último, se cae en el fetichismo, en la absolutización de la parte fetichizada. Es por ello que el hombres (el absoluto en la historia) puede ser sacrificado en el culto de una parte, un momento, una determinación absolutizada: por ejemplo, la "propiedad privada" de la leña:<br /><br />"existe la posibilidad de que se maltrate a unos cuantos árboles jóvenes, y huelga decir que los ídolos de madera triunfarán, inmolándose a ellos los hombres".<br /><br />Para Marx, el hombre es el todo, el fundamento, lo que mide todo valor. Para los defensores del fetiche, la propiedad privada de los bienes es superior al hombre: han absolutizado, un momento, una parte, una determinación de la existencia humana como totalidad.Iniciativa Socialista de Extremadurahttps://www.blogger.com/profile/09777720309018437745noreply@blogger.com