sábado, 28 de febrero de 2015

Iniciativa DeBase, un espacio transversal de reflexión política y social

Se hace necesario, cada día más, que los representados estemos organizados; se hace necesario que esa parte de la ciudadanía  que son/somos representados por otras personas se organice y tenga visibilidad; se hace necesario que a aquellas personas que hemos decidido no ocupar puestos directivos o representativos en ninguna organización o institución también se nos escuche de una forma permanente.

Nosotros, los de abajo, las personas que estamos en la base de las organizaciones sociales, sindicales, políticas, ..., también tenemos derecho a participar de una forma activa y permanente, para ello es necesario que nos organicemos y hagamos sentir nuestra voz para ser tenidos en cuenta; no de una forma puntual, sino permanentemente en todas aquellas decisiones que  se tomen por parte de nuestros representantes.

Hasta ahora nos encontramos desatendidos. A muchos representantes políticos, institucionales, ..., que se dicen nuestros se les llena la boca con las palabras participación y democracia pero los hechos apuntan en un sentido diferente a esto que  proclaman. Es por ello que las personas de abajo, los activistas que hemos decidido quitarnos nosotros para que otros ocupen los puestos de responsabilidad en las organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, ..., así como en las instituciones y al objeto de que sean nuestra voz; lo sean verdaderamente y nos representen fielmente y sin desvinculaciones  de esa ciudadanía que le da sustento.

Como establece la Constitución en su artículo 9.2, es de obligado cumplimiento "promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y  social". Por tanto la interdicción de la arbitrariedad de nuestros representantes hay que perseguirla implacablemente como así establece, en su artículo 9.3, el texto constitucional.

Por estas razones, y algunas más que iremos exponiendo a lo largo de la trayectoria de este proyecto, nace Iniciativa DeBase; y nace Iniciativa DeBase con la voluntad de ser un espacio de reflexión política y social transversal en el que nos queremos organizar los de abajo que hemos, voluntariamente, decidido dejar a otros la labor de representarnos pero, no por ello, permitir que se nos quede en el más absoluto ostracismo a los representados por parte de nuestros representantes.

Muchos de nosotros somos activistas que deseamos ser tenidos en cuenta. Elaboramos y llevamos a cabo acciones tanto en el ámbito presencial como en el virtual, creamos conciencia política y social y, por ello mismo, consideramos que este trabajo y  estas propuestas que emanan de la ciudadanía deben de ser tenidas en cuenta.

Las organizaciones políticas, sindicales o sociales; así como las instituciones, han de ser consideradas herramientas al  servicio de la ciudadanía y no fines en sí mismos. Esas organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como las  instituciones, no deben, por tanto, ser excluyentes o ser consideradas como patrimonio personal de quién a la ciudadanía dice representar; sino que deben de servir verdaderamente a la ciudadanía misma.

En la actualidad somos muchos los que nos consideramos infravalorados y postergados por aquellas personas que elegimos para  que nos representen. A los de abajo, a la ciudadanía, a los activistas no se nos tiene en cuenta; somos ignorados y esto no  puede seguir así si no queremos que la desafección política e institucional siga creciendo exponencialmente como hasta ahora.

Las nuevas formas de hacer política han de serlo no solo en la adopción de un lenguaje nuevo, sino en una praxis diferente. La praxis de la participación real y efectiva de la ciudadanía en todas aquellas decisiones, cuestiones y asuntos que le atañen.

Así que si estás de acuerdo con estas líneas de actuación y de empoderamiento real de la ciudadanía no lo dudes, súmate a la  Iniciativa DeBase, transfórmate en activista de la misma y difunde. Se hace necesario contar con activistas de esta Iniciativa DeBase para empoderar, verdaderamente, a los de abajo.



Formulario de adhesión a Iniciativa DeBase

viernes, 27 de febrero de 2015

Podemos y Ganemos Plasencia ante la disyuntiva: coalición de partidos o agrupación de electores

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Si a mi se me preguntara por parte de Podemos y de Ganemos Plasencia les diría que la mejor opción, para ponerse de acuerdo a la hora de abordar el proceso de elecciones municipales, es conformar un partido instrumental siguiendo el ejemplo que se está dando en las grandes ciudades del país. Es una opción intermedia entre la coalición de partidos y la agrupación de electores. De esta forma se evitaría la disyuntiva en la que se encuentran estas dos formaciones en la localidad (http://goo.gl/rDPlZy).

En la guía elaborada por Podemos y titulada 'Sobre la participación en las candidaturas municipales de unidad popular (II)',  recuerda que en el documento político aprobado por amplia mayoría en la asamblea fundacional del pasado otoño se recogía como  "preferencial" el uso de la agrupación de electores. Y, obviamente, "preferencial" no quiere decir exclusivo.

La guía, por otra parte, no es de obligado cumplimiento según ha declarado Rita Maestre, dirigente estatal de Podemos.  Maestre, asegura que las características de cada municipio hacen imposible establecer unas líneas rojas generales e inviolables. Además, reconoce que las decisiones que tomen en este sentido los órganos estatales de Podemos "no pueden ser  muy firmes", ya que el partido no se presenta como tal a las elecciones.

Así la cosa y dado que la emergencia social de la situación requiere agrupar fuerzas con una misma metodología de trabajo, lo  lógico sería conformar un partido instrumental, algo muy simple y similar a algunas experiencias impulsadas por ANOVA en  Galicia, esto es: "Un acuerdo para la unidad de acción en una institución muy concreta".

Yo creo que más que obsesionarnos con la forma jurídica en lo que debemos centrar nuestra atención es en una metodología que  empodere verdaderamente a la ciudadanía, una metodología que busque el acercamiento y la confluencia; una metodología que  confíe en la ciudadanía y la empodere ofreciéndole participación real y permanente y no solo puntual como hasta ahora; una  metodología con primarias abiertas a la ciudadanía para todos los puestos a elegir, tanto en el partido instrumental como en  la candidatura; una metodología tanto presencial como online; una metodología en las que fluyan verdaderamente las propuestas y con la que se diseñe un programa de forma muy colaborativa.

Estas, relativas a los principios, si que deben de ser líneas rojas inviolables.

La forma jurídica de esa candidatura de unidad ciudadana y popular ha de ser alguna con la que todos estemos conformes y sea  operativa; a mi la que más me convence es la del partido instrumental. Pues las otras dos opciones pueden traer como consecuencia que cada cual vaya por su lado, lo cual a todas luces nos debilita e impide lo más importante, esto es, que  compartamos objetivos metodológicos y programáticos.

El documento aprobado el día 21 por Podemos asegura que la figura del partido instrumental "sólo tiene sentido" en dos casos. El primero, cuando "el tamaño de los municipios" imposibilite "la recogida de las firmas" que la ley electoral exige para que  una agrupación de electores se presente a los comicios. El segundo, cuando "los liderazgos naturales conforman candidaturas  que claramente superan el pasado".

Yo creo que en Plasencia se dan las dos circunstancias, igual que lo pienso en relación a la mayoría de las grandes ciudades y pueblos de Extremadura. Por una parte el tiempo material es muy escaso para la enorme cantidad de firmas que se requieren, la documentación que se ha de aportar y la burocracia que hay que sortear para que esas miles de firmas de los avalistas puedan ser acreditadas mediante acta notarial o por el Secretario de la Corporación municipal quienes han de dar fe de la  autenticidad de todas y cada una de las firmas (http://goo.gl/ICbEUi). Por otra parte, si los liderazgos que se conformen  para articular esa candidatura son naturales, esto es, elegidos íntegramente en procesos de primarias abiertos a toda la  ciudadanía y, al tiempo, son superadores de las viejas formas de hacer política en el pasado; se da la segunda condición  legitimadora para poder conformar un partido instrumental en Plasencia con el que abordar el proceso electoral de una forma  unitaria, sin que suponga el refugio de la vieja política vestida de ropa nueva; evitándose así los acuerdos de despacho o  la simple suma de siglas a modo de sopa de letras.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

domingo, 22 de febrero de 2015

Como dos gotas de agua: PSOE-PASOK e IU-KKE

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Cada día que pasa se asemejan más las trayectorias del PSOE con el PASOK y la de IU con el KKE griego. Sobre todo en Madrid.

Parece que tanto el PSOE como la IU de la Comunidad de Madrid se han empecinado en parapetarse en la vieja política del lado izquierdo del sistema. No entienden que están fuera de onda y que este proceso de empoderamiento ciudadano y popular los ha pillado con el paso cambiado.

Mucho tiempo se les ha dado a las viejas políticas del lado izquierdo del sistema del PSOE y de IU para que se enteren de qué va esto. Llevan más de un cuarto de siglo a verlas venir y poniendo, con su incompetencia para entender y atender las demandas de la ciudadanía, la alfombra roja a las políticas de la derecha más neoliberal.

En la actualidad tanto el PSOE como la IU de la Comunidad de Madrid aspiran en exclusiva a salvar los muebles. Una verdadera pena.

En vez de ponerse a construir unidad ciudadana y popular de la forma como el pueblo indica, esto es, a través de programas colaborativos, a través de partidos instrumentales en los que quepamos todos los de abajo sin exclusiones y sin etiquetas diferenciadoras, a través de procesos de primarias ciudadanas con listas abiertas para elegir tanto a los/as candidatos/as a representarnos en las instituciones como en los órganos de coordinación de esos partidos instrumentales; ellos, los del PSOE y los de IU, sobre todo de la Comunidad de Madrid, siguen instalados en el paradigma del caudillaje partitocrático; en el paradigma de salvar lo mío y diferenciarme de los demás. No se enteran que los demás somos los de abajo y a los de abajo no nos gustan los distingos.

Tanto Podemos como Convocatoria por Madrid si parecen entender el desafío democrático planteado por los de abajo, ese Desafío Democrático de quitarnos nosotros (en referencia a los políticos profesionales) para que se ponga la ciudadanía y que algunos venimos practicando desde hace ya bastante tiempo (http://goo.gl/IYRWQ).

Es una pena que ni la metodología ni las formas de estos nuevos tiempos sea entendida por el PSOE y por IU, sobre todo en la Comunidad de Madrid; y sigan aferrados a viejas fórmulas endogámicas de perpetuar esas reificaciones y fantasmagorías a las que se aferran para intentar salvar lo que no dicen, su propio y exclusivo espacio de poder.

Se han de enterar en el PSOE y en IU, sobre todo de la Comunidad de Madrid, que cada día representan menos a la ciudadanía; no nos interesan ni sus formas de destituir ni de instituir a sus representantes, pues no los consideramos nuestros, no los consideramos de todos. Son exclusivamente suyos, partitocráticos, destituidos y elegidos en capillas, en sanedrines de gerontócratas que no han entendido que, además de un proceso de cambio de paradigma democrático, lo es generacional.

Lo dicho, en la actualidad tanto el PSOE como la IU de la Comunidad de Madrid aspiran en exclusiva a salvar los muebles. Una verdadera pena. Cada día que pasa se asemejan más las trayectorias del PSOE con el PASOK y la de IU con el KKE griego. Sobre todo en Madrid.

Si así lo quieren, pues que les vaya bonito en su marginalidad que cada día lo será más. Tengan en cuenta que a las viejas formas políticas del lado izquierdo del sistema también les decimos: ¡Que no! ¡Que no! ¡Que no nos representan!

miércoles, 18 de febrero de 2015

21 de febrero: Convocatoria urgente para una candidatura de Unidad Popular para la Comunidad de Madrid

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Se decía hoy en twitter, en #ConvocatoriaXMadrid, que el sábado 21 tenemos una cita importante. Algo está naciendo de ese sueño que teníamos. Ese sueño de conformar una candidatura de Unidad Ciudadana y Popular.

En relación a uno de los artículos aparecidos sobre esta convocatoria del sábado día 21 de febrero, plantea nuestro compañero y amigo Javy Vazquez (http://goo.gl/qbHT4K) un tema interesante: ¿Se elegirá, por parte de esta candidatura de Unidad Ciudadana y Popular, por un lado al candidato/a y por otro el programa? o ¿el candidato/a tiene que llevar su propio programa?

Por mi parte creo que se podría hacer como en Podemos, elaborar un programa de forma colaborativa por parte de toda la ciudadanía y luego, cada candidato/a, se presenta a un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía con una serie de propuestas para llevar a efecto ese programa. De esta manera no existiría contradicción entre programa y propuestas de los/as candidatos/as, pues sería la ciudadanía la que eligiría a aquellos/as candidatos/as que tuvieran unas propuestas para desarrollar el programa colaborativo elaborado por la ciudadanía de una forma más eficaz y operativa.

Pienso, así lo he manifestado en el grupo de Democracia Interna en Red, que lo importante es que vayan asumiendo, quienes deseen postularse para representarnos, que tanto el programa como los/as candidatos/as, todos/as ellos/as, los hemos de elegir a través de un proceso muy abierto de primarias ciudadanas.

Poco a poco, los/as que aspiran a ser representantes de la ciudadanía, se irán enterando de qué es lo que deseamos los representados.

No obstante aún nos queda por delante realizar una gran labor pedagógica para que a los de abajo se nos tenga en consideración.

Le deseo mucho éxito a los convocantes de esta reunión urgente para conformar una candidatura de Unidad Popular para la Comunidad de Madrid.


sábado, 14 de febrero de 2015

IU acepta someter a refrendo el partido instrumental para confluir con Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Os traslado, a través del siguiente enlace, una noticia de gran interés titulada "IU someterá a refrendo en cada municipio el  partido instrumental para confluir con Podemos": http://goo.gl/0iHDLl

Como esta noticia evidencia y, además, se está demostrando en la práctica de forma objetiva; sólo hace falta crear las contingencias adecuadas para que lo que permanecía inmóvil hace décadas y aquellas cuestiones que no eran entendidas e incluso cuestionadas sean comprendidas con sencillez.

Esto que parecía improbable hace unos meses, o sea, sumar juntos todos los espacios disruptivos con el sistema y el régimen  que se oponen al austericidio y los recortes, ya se asume por parte de IU con normalidad, esto es, confluir a los procesos  electorales través de un partido instrumental y sin las propias siglas.

Esperemos que esta realidad sea llevada a cabo en muchas localidades y, a ser posible, también en el ámbito autonómico -como  ensayo ahora- para, en el futuro cercano, conformar una gran candidatura de Unidad Ciudadana y Popular para las elecciones  generales.

Como diría Mandela: "Todo parece difícil hasta que se hace". Y librarse de fantasmagorías, fetiches y reificaciones (reificación, término marxista de sobrecosificación. Es la concepción de una abstracción u objeto como si fuera humano o  poseyera vida) que algunas personas parecen darle a las siglas, a las banderas, a los términos, etc... es algo positivo,  sencillo y simple cuando se dan las contingencias adecuadas.

Esperemos que este alejamiento de IU de sus formas, de sus fantasmagorías, fetiches y reificaciones sea duradero en aras de  esas necesarias y urgentes candidaturas de Unidad Ciudadana y Popular conformadas a través de ese partido instrumental.

Esperemos también que IU termine de entender esa tesis marxista que sugiere ser "firmes en los principios y flexibles en las  formas". Y no al revés como hasta ahora. Pues "ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es  el hombre mismo." Karl Marx, Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1944).

La raíz es lo humano, lo humano es a lo que debe de estar sujeto el principio y no las abstracciones de las siglas, de los  términos o de las banderas, las cuales no son más que formas en las que se debe de ser muy flexibles. "El que por profesión  se ha convertido en un esclavo de los detalles triviales es la víctima de la burocracia". Antonio Gramsci.

viernes, 13 de febrero de 2015

Agrupaciones, Partidos o Coaliciones Instrumentales para lograr la Unidad Ciudadana y Popular

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Cada día que pasa vemos que, los diferentes agentes políticos que laboran contra el austericidio, los recortes y las políticas liberticidas del PPSOE, van encontrando nuevas fórmulas jurídicas para hacer posible conformar candidaturas de Unidad Ciudadana y Popular.

Hace escasos días Anova manifestaba que apoyará candidaturas populares en las municipales y que no rechazará ninguna fórmula jurídica que las posibilite.

En estos momentos hay que tener amplitud de miras y trabajar codo con codo por encontrar la fórmula jurídica adecuada a esas candidaturas de Unidad Ciudadana y Popular que primen los procesos de confluencia sin exclusiones.

Ahora mismo todos/as los/as activistas son necesarios, todas las fuerzas han de sumar en un mismo sentido y evitar la fragmentación política de los de abajo.

Sigamos pues el ejemplo de aquellas ciudades en las que las candidaturas de Unidad Ciudadana y Popular son un hecho, como por ejemplo Madrid y Barcelona.

Sobre la fórmula jurídica lo dicho, optemos por la que genere una mayor confluencia, bien sea esta las Agrupaciones de Electores, los Partidos o las Coaliciones Instrumentales. No hay nada imposible y nada que en los acuerdos que se suscriban, ante notario si fuera necesario, no pueda ser detallado y acordado, desde que todo el poder estará en las asambleas de esta herramienta electoral instrumental, que nada se hará a puerta cerrada, que las candidaturas y los programas serán elaborados abiertamente por la ciudadanía, que la metodología será muy participativa, que los acuerdos sean ratificados por todos/as los/as inscritos mediante voto, etc...

Lo dicho, en estos momentos hay que tener amplitud de miras y trabajar codo con codo por encontrar la fórmula jurídica adecuada a esas candidaturas de Unidad Ciudadana y Popular que primen los procesos de confluencia sin exclusiones.

sábado, 7 de febrero de 2015

Podemos debe evitar reificarse, para ello nada mejor que los partidos instrumentales

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Como acabo de comentar en el grupo Democracia Interna en Red, a mi me parece muy positivo el acuerdo alcanzando en Andalucía entre Podemos y Equo para confluir juntos bajo las siglas de Podemos, pero a mi me hubiera gustado más que se hubiera constituido en Andalucía un partido instrumental a nivel autonómico que hubiera incluido también a la CUT-BAI de Sánchez Gordillo y al SAT de Diego Cañamero, así como a otras organizaciones políticas y sociales que están contra el austericidio y los recortes; un partido instrumental con una nueva denominación, que agrupara a todas las sensibilidades y personas de los espacios disruptivos con el sistema y el régimen y que no fuera una coalición electoral.

Pienso que sería muy positivo que Podemos no se aferrara a fantasmagorías, a una  reificación como son las siglas.

La centralidad ha de estar puesta en los ciudadanos, en los seres humanos de carne y  hueso y no en siglas, himnos, banderolas o estructuras.

En Madrid, a nivel autonómico, se dan las condiciones para crear también un partido  instrumental (siguiendo el ejemplo y de la misma manera que se ha creado a nivel local entre Ganemos y Podemos). De esta manera evitamos que la ciudadanía idealice siglas. Se ha de saber  quienes somos y dónde estamos por nuestros comportamientos, por nuestra praxis; esos son  nuestros principios.

"Ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre  mismo". Karl Marx, Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.

Artículo relacionado:
#YoConTania
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/02/yocontania.html

viernes, 6 de febrero de 2015

#YoConTania

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Desde hace varios años llevo diciendo que Izquierda Unida (IU) está todo el día hablando de ese Bloque Social y Político de  Progreso que  quieren conformar (y que teorizaron hace más de 25 años: "Manifiesto para la articulación de IU" se llamaba el  texto del año 1.988 en el que lo enunciaban) y, sin embargo, no terminan de apostar de una forma clara, inequívoca y sin vacilaciones por la conformación del mismo.

En el día de hoy escuchaba con agrado a Tania Sánchez decir lo mismo, Tania ha asegurado que en IU hay "un grupo de  dirigentes que han hecho un debate falso sobre la identidad y las siglas, para esconder que jamás han compartido un proyecto político que ha sido aprobado en las asambleas de construir ese bloque social y político que supere a IU y que sea capaz de disputar el poder para acabar con esta crisis económica, política y social".

Es por ello que #YoConTania

Ya es hora de decir las cosas altas y claras, basta ya de tapujos, de tacticismos y de nadar y guardar la ropa. Basta ya de ser el lado izquierdo del sistema o la oposición de la oposición. O se está para ganar y transformar este sistema desde abajo y desde el otro lado o se es más de lo mismo de siempre.

Ahora, tras los acontecimientos que ha desencadenado Tania Sánchez, toca mover ficha a todos. También a Podemos.

Como se indica en algunos medios de comunicación, esta necesidad de mover ficha por parte de Podemos ya había sido evaluada, fuentes del partido admiten que el debate no es nuevo y que ya se ha hablado informalmente de ello. Es más, en el documento  político y organizativo aprobado mayoritariamente por las bases de la organización, se detalla que "en condiciones  específicas" se podría concurrir con "agrupaciones más amplias".

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, también se ha pronunciado sobre la posibilidad de concurrir en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en una candidatura de Unidad Popular.

En este momento se dan las condiciones para confluir toda la ciudadanía que está contra el austericidio y los recortes unida en una única plataforma política y electoral de Unidad Ciudadana y Popular, bien sea con la forma jurídica de agrupación de  electores, bien sea, siguiendo el ejemplo de Madrid, con un partido instrumental.

Tania Sánchez ha hecho lo correcto, era necesario mover ficha y convulsionar a IU para que sus sectores más activos reaccionaran y se sumaran a este tsunami en favor del cambio de sistema y de régimen que demanda el país. Lo que se queda en IU no tendrá mucho recorrido político, cada día son más el KKE de España.